Por David Ed Castellanos Terán

 

 

México ya tiene a su Emmanuel Macron. El triunfo del centrista en las presidenciales de Francia, atrajo rápidamente la atención del planeta por su juventud, experiencia y por supuesto, por la diferencia de edades con su esposa. De inmediato surgió en México la pregunta de ¿quién podría ser el Macron mexicano?

Entonces rápidamente el ex canciller Jorge Castañeda, renunció a su posible candidatura independiente y señaló que el senador ex perredista, Armando Ríos Piter, tiene lo suficiente para sacudir al sistema y lo comparó con Manu, el joven presidente de Francia que apenas tiene 39 años de edad, cinco menos de los que se carga en su existencia el “jaguar” nacido en Tecpan de Galeana, Guerrero; México.

Y entonces luego de Castañeda, vinieron otras voces en el mismo tema, sin embargo, ningún pronunciamiento me llamó tanto la atención como los tuiter de hace tres días que publicó la escritora y periodista, Guadalupe Loaeza, una mujer con más de 30 años de experiencia periodística y quien compartió el siguiente tridente de mensajes:

“Los partidos y’a valieron!!! Ahora démonos la oportunidad de escuchar a los candidatos independientes como Armando Ruíz Peter. Vale la pena!”

Este fue el primero de tres y continuó…

“Mientras tomaba un café con el Sen. Armando Ríos Piter y lo escuchaba hablar de su candidatura independiente me dije: es el Macron mexicano”

Ya teniendo a su entrevistado muy estudiado finalizó sus publicaciones con…

“Armando Ruiz Peter – Platique con el y coincidimos en muchas cosas, por ejemplo en las candidaturas independientes!google.com.mx/search?q=arman…:”

Fue como me di a la tarea de poner un poco de atención a la trayectoria de “el jaguar de la costa” quien en el año 2003 durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, ocupó el cargo de Subsecretario de Política Sectorial en la Secretaria de la Reforma Agraria Federal y antes en el sexenio del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León, estuvo bajo la tutela del tampiqueño, José Ángel Gurría quien ocupó la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó. Para el 2005 emigró de vuelta a su estado natal donde ocupó la Secretaría de Desarrollo Rural de Guerrero; nuevamente el andar del macro jaguar, lo llevó de vuelta a la selva de asfalto como Diputado Federal, esto tras haber sido el único candidato del PRD en  Guerrero que ganó una elección en 2009 y de allí, comenzó su separación con el narcoperredismo guerrerense que le llegó a ofrecer la candidatura a gobernador, pero mejor decidió jugar de candidato al Senado en 2012 y ganó, obteniendo más votos en Guerrero que el mismo Andrés Manuel López Obrador.

Armando Ríos Piter, según esto “el Macron mexica”, es licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); presume una maestría en Seguridad Nacional, cursada en la Universidad de Georgetown y otra en Administración Publica, estudiada bajo la doctrina de Harvard. Itamita y puma, pero además de todo jaguar independiente ¡Miiaauu!

Entonces si Macron tiene… ¡perdón! Si Ríos Piter, como dicen el Güero, Adela y Loaeza, cuenta con los matices centristas como para tronar y hacer girar el engranaje hacia el otro lado y ganar la presidencia a los partidos, pues enhorabuena para México. Aunque hoy por hoy, Ríos Piter tiene un gran revés y fue el de haber señalado la reunión de Peña con Donald Trump, como el error del sexenio. Aunque no lo justifico, lo entiendo pues aún vestía la absurda camisa de la suripanta perredista, esa misma que lo hacía creer que vale más de lo que es, hoy según se escucha está más centrado.

¡Ojo! comparar, no quiere decir que sea igual.