septiembre 29, 2022

LA HUASTECA EN LLAMAS.

Por LUIS ENRIQUE.

Elegante, Fino y Patriota Lector; Después de un ayuno derivado de circunstancias medicas ajenas a nuestros deseos, hoy retornamos a esta trinchera de expresión, porque como dijera el enorme Bruno Díaz mejor conocido como Batman, La Leyenda, La Leyenda Continua.

En el plano nacional, continúan escuchándose ecos de molestia y sorpresa además de asombro, sobre el hecho inédito en los anales (sin albur) de la historia de nuestro país, ya que recién falleció el ex Presidente de la Republica, Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y no se le rindieron los honores correspondientes a un ex Jefe de Estado y ex Comandante Supremo de las fuerzas armadas de nuestro país.

No entendemos el porqué, si bien es cierto, fue cuestionado y mucho por los tristes y lamentables sucesos ocurridos en 1968 y 1971, pero era un ex Mandatario y debió cumplirse con el protocolo, pues ante el mundo esta omisión causo sorpresa, azoro y comentarios confusos. Si su gestión fue buena o mala, son el pueblo y la historia quienes juzgaran su labor, pero no la Elite de un poder político transitorio. Que lastima que los estudiantes de primaria y secundaria acusen recibo y asombro ante el posible olvido de despedir con honores a un ex Titular del Ejecutivo Federal. En fin, cosas veredes, mío cid,

Y quien ya no siente lo duro sino lo tupido es el todavía Dirigente Priista Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito” para los amigos y enemigos, este personaje sin par e inigualable se ha convertido en ajonjolí de todos los moles, pues entre audios, videos, fotografías, acusaciones, señalamientos, y exhibiciones, ha logrado captar la atención de todo México, ya lo conocen en todos lados por sus acciones bufonas y negativas, no por su pretendido liderazgo tricolor que no ha podido alcanzar, su notoria falta de seriedad ha disminuido la credibilidad como presidente nacional de un partido político con tanta historia, y hoy pareciera con su actitud clavar los últimos tornillos al ataúd. Eso sí, es innegable que se han gastado ríos de tinta y cientos de horas en radio y televisión en hablar mal y bien de él, sus correligionarios piden su salida inmediata de la dirigencia partidista, pero él se aferra con uñas y dientes cuando ya no tiene nada que hacer ahí, su gestión como gobernador del estado de Campeche ha sido muy cuestionada, señalada, denunciada, desaprobada y todo lo que termine en ada, por lo que debería retirarse y no esperar a ser retirado por las bases e inconformes de su instituto político. Por su tozudez y falta de congruencia en su actuar tiene en su contra a priistas, panistas, perredistas, a la prensa y al gobierno federal. Se asegura que es cuestión de horas o días para que renuncie y se refugie en su curul como diputado federal. Veremos, dijera el invidente.

Y adentrándonos en el tema de la ya adelantada sucesión presidencial, llama la atención el término despectivo y humillante con el que se nombra a los aspirantes del partido morena, ¿Quién les pondría ese apodo? Imagínese usted carísimo lector decirles “corcholatas”, y lo peor es que ellos lo aceptan de buena y dócil manera, el gran elector sabe y conoce las reglas no escritas de la política en nuestro país, además del fondo y la forma, por lo que nos atrevemos a asegurar que quien va a ser el elegido ya lo sabe y se está preparando para la voz de arranque y ser ungido, los otros solo serán parte del juego político pues lo saben y aceptan, pero vayamos por partes, dijera el célebre “Jack el destripador”, empezando con el canciller Marcelo Ebrard Cazaubon, a quien se le observa seguro, solido, fuerte, confiado, bien preparado académicamente, ademas habla varios idiomas, también posee una amplia y probada experiencia política pues ya ha sido diputado federal, senador y jefe de gobierno de la cdmx, por su sencillez y bohonomia es muy popular entre el electorado, incluso ya le gano una consulta interna al mismo Andrés Manuel López obrador para ser candidato presidencial, y no obstante de forma caballerosa se la cedió. Gusta que le llamen de manera coloquial el “carnal marcelo”, en alusión al famoso compañero de dueto del actor “tin tan”, Marcelo Chávez, orgullo de Tampico alto, ver.

El secretario de gobernación adán augusto López Hernández, bisoño y novel en la política nacional, el ser notario, ex gobernador de tabasco y su encargo actual no lo hacen una figura con nivel para ser candidato presidencial, sería ilusorio considerarlo, y él debe de saberlo, de lograrlo, aun con toda la maquinaria oficial, no tendría nada que hacer frente a un Marcelo Ebrard (por la oposición), Luis Donaldo Colosio riojas, Ricardo Monreal (por la oposición) margarita Zavala o Lily Téllez. Se le observa como un hombre congruente, conciliador, leal e institucional, pero ya en la arena política adolece de muchas limitaciones pues no posee convocatoria, ni arenga ni discurso que motive a las masas. Pudiera ser un buen candidato a senador, pero hasta ahí.

Claudia Sheimbaun pardo, jefa de gobierno de la cdmx, su primer cargo político de carácter nacional, novel, bisoña e imberbe en la vida política de nuestro país, sin presencia ni personalidad entre el electorado, no la conocen en ningún lado salvo en la ciudad que gobierna, académica, activista de la izquierda, posee un doctorado en ingeniería, sin discurso motivante ni convocatoria alguna, ha recibido el rechazo a tomatazos de sus gobernados en actos políticos celebrados en ciertas alcaldías de la cdmx, nada tiene que hacer frente a verdaderos figurones de la política nacional, tal vez en unos años más si concluye su gestión con éxito podría lograr una diputación federal o una senaduría, zapatero a tus zapatos, lo suyo es la academia y la docencia en nivel de excelencia. Por cierto, flaco favor le hace a la doctora Claudia la empresa Liverpool al promocionar en sendos espectaculares al parecer un perfume o aroma para dama con su nombre Claudia, pero con el color rosa tono distintivo de la referida tienda exclusiva, y su mercadotecnia empieza a inundar las ciudades del país con esa promoción del que se supone perfume para dama, y lo cual riñe con los intentos de propaganda de las aspiraciones de la jefa de gobierno, pudiera ser fuego amigo, pero como que se impone el nombre de Liverpool pues la propaganda apunta a esa empresa que dice que es parte de tu vida.

Ricardo Monreal Ávila, líder del senado de la república y coordinador de los senadores morenistas, un gallo muy jugado en estos avatares políticos, pues ha sido diputado, senador, gobernador de su estado, zacatecas, alcalde en la cdmx, experto en establecer alianzas políticas con sus pares, hoy juega al “hijo desobediente” para tratar de alcanzar la candidatura presidencial, pudiera ser el “caballo negro” de la contienda, su protagonismo público y retorica académica le generan simpatías entre el electorado nacional, ademas posee un doctorado en derecho, fuerte aspirante, aliado ya con Marcelo Ebrard y el senador dante delgado líder del partido movimiento ciudadano. Sin duda un hueso muy duro de roer y aplacar.

En Tamaulipas, un estado norteño altivo y heroico, reza su himno; Habemus Gobernador, y si, el próximo primero de octubre rendirá protesta como gobernador constitucional del estado, el doctor Américo Villarreal Anaya, senador morenista con licencia, un hombre serio, conciliador y con visión progresista, medico cardiólogo de profesión con una extensa trayectoria en el sector salud, heredero de una dinastía política, su padre del mismo nombre también fue gobernador del estado. Se espera que elija sin duda a los mejores hombres y mujeres de la entidad para conformar un gabinete de altura que genere la confianza suficiente para demostrar que Tamaulipas estará ahora si en buenas manos. Le deseamos mucho éxito al nuevo mandatario.

En Altamira, acres comentarios y amargo sabor de boca se dejan sentir por la conducta del alcalde armando Martínez Manríquez, primero por su absurda idea de convocar a conferencias de prensa mañaneras tratando de emular al presidente de la república, incluso también en su afición al deporte del béisbol, baste recordar que en este municipio en la pasada elección para gobernador, no gano el partido morena, es decir, al parecer no entrego buenas cuentas a su nuevo partido, pues antes fue priista, petista y ahora morenista, pero el colmo fue este sábado 10 al rendir su primer informe de gobierno municipal, lo realizo en una calle, si, carísimo lector, de acuerdo a la ley el cabildo que encabeza designo recinto oficial para tal efecto ese incomodo lugar, teniendo que soportar los invitados y asistentes las inclemencias del tiempo, el agobiante calor y los molestos zancudos al estar en la vía publica, habiendo tantos salones elegantes y cómodos dentro de la ciudad y puerto como para haberlos habilitado como recinto para la sesión y el acto protocolario, y lo peor del caso es que los regidores de oposición no protestaron por ello a pesar de ser una sesión solemne de cabildo, la verdad, Altamira y los altamirenses merecen mucho más. Lástima Margarito, ahí será en otra ocasión.

En Ciudad Madero, otrora bastión petrolero y sindical, trabajando bien el alcalde reelecto adrián Oseguera kernion, su labor se palpa en la nueva imagen que presenta la ciudad que gobierna, mucho apoyo a las colonias y a la ciudadanía, además del deporte. En lo político es otra cosa, en la pasada elección para gobernador las cosas no salieron bien pues a pesar de ser gobierno guinda perdió el candidato morenista américo Villarreal Anaya, y eso limita su futuro en la arena política, además su voz no le ayuda mucho pues se asemeja a la del exgobernador de Veracruz, Javier duarte de Ochoa, debiera corregir eso si desea llegar más lejos, y si no pues no, dijera el “filosofo de Güemes”.

En Veracruz pedacito de patria donde se llora, se ríe y se baila con la muerte; en poza rica, el alcalde morenista, Fernando “pulpo” remes, otrora estrella nacional del béisbol al parecer el control se le está yendo de las manos, ello, porque en la víspera se reunió con su sindica y los regidores de oposición al parecer en lo “oscurito”, ninguneando y desplazando a los ediles de su partido, y acordaron prolongar 2 años más el contrato de concesión el cual vencía el año próximo a una empresa propietaria de parquímetros de “ a fuerza”, pues poseen las denominadas “arañas secuestradoras de vehículos”. En lugar de proponer la municipalización de ese servicio de captación de recursos, como sucede en varias ciudades importantes del país, ¿dónde quedarían los principios de no mentir, no traicionar al pueblo y no robar? Por lo pronto, a don Fernando ya se le alboroto la gallera en esa ciudad petrolera, pues recordemos que en la vida política nada es gratis, y lo que no suena lógico, suena metálico.

En Tempoal al parecer ya cesaron las protestas o ya se conformó la población, sobre el tema de pintar como distintivo de color rosa michoacana los recintos municipales, incluidos algunos postes, pues cada administración trae su propio estilo de gobernar hasta que culmina su gestión, y ya el relevo que llegara decidirá si continua ese emblema o lo cambia a su propia propuesta de campaña y gobierno, baste recordar que en el vecino Tantoyuca desde que gobierna la familia guzmán, que ya hace varios lustros, toda la ciudad y el área rural en postes, puentes, aulas, domos, escuelas, presidencia municipal, plazas públicas, banquetas y bardas, está el color azul rey como si fuera ” ciudad pitufo” y nadie ha alzado la voz por ello en un claro y patético conformismo. Ni siquiera la oposición, ¿Por qué será? ¡¡averígüelo Vargas!!

En Panuco, rumbo a sus primeros 500 años de fundación, acelerados los trabajos de embellecimiento del primer cuadro de la ciudad por parte de la autoridad municipal, las colonias y los barrios que se esperen, ¡¡ faltaba más!!, aunque las calles estén intransitables por las recientes lluvias, lo que si sería bueno es que se demostrara a la ciudadanía que los materiales que se están utilizando en las obras publicas mencionadas no se adquieren en las tiendas de la familia del alcalde óscar guzmán de paz, o sea “materiales guzmán” y sus filiales, ya que han sido vistos camiones con el logotipo de ese negocio acarreando y descargando insumos en plena obra, o bien pudiera haber sido una ilusión óptica colectiva, recordemos que hay una ley de adquisiciones que prohíbe y sanciona esas prácticas, y para acallar rumores que trascienden lo mejor es salir al paso y aclararlo a la opinión pública.

Al que se le viene la noche encima es al juez de control de la primera sala de juicios orales del distrito judicial de panuco, Lic., Alberto barrera y Vásquez, ello debido a una rara y extraña determinación emitida el pasado 7 de junio, en la cual no vinculo a proceso a un grupo o banda de imputados por el delito de robo, donde los referidos acusados nunca negaron los cargos, no comparecieron a los citatorios de la fiscalía durante la investigación, es más, en la carpeta referida el principal denunciado acepto haber cometido el robo, ademas no proporcionaron testigos de descargo o pruebas a su favor, es decir no se defendieron, pues todas las probanzas aportadas los señalaban con índice de fuego, y con todo ello el juzgador mencionado hizo a un lado el buen trabajo de la fiscalía y pisoteo los derechos del agraviado por cierto un conocido comunicador, ahora, la citada fiscalía presento una apelación inmediata, la victima también apelo y solicito el amparo de la justicia federal ante este aberrante hecho, además presento una queja ante la judicatura y, una denuncia contra el referido togado en la fiscalía especializada en hechos de corrupción cometidos por servidores públicos, en la ciudad capital Xalapa. Y como colofón, el escrutinio condenatorio de la prensa pues se está perjudicando de manera impune a un conocido periodista, este hecho incide en las nuevas generaciones de estudiantes de la carrera de derecho pues observan el extraño y burdo manejo de las leyes. De nada sirve pues la gran labor que realiza el señor gobernador del estado al buscar todos los días erradicar la corrupción en la entidad, y el buen trabajo que viene desarrollando la presidenta del tribunal superior de justicia por dignificar el poder judicial. Pero casos como el que nos ocupa empañan y mucho el esfuerzo de nuestras máximas autoridades por procurar el bienestar de todos los veracruzanos. Lastima

También en el tribunal de justicia en panuco, una pregunta a los clarividentes y santeros de la región huasteca, que por cierto abundan, ¿Quién será el funcionario menor de esa soberanía que rechazo en la víspera su cambio a la zona de confort de la capital del estado prefiriendo continuar en tierras cachuneras? Al parecer labora en el área de mantenimiento pues dicen que el realiza todos los arreglos. ¿será? ¡¡averígüelo Vargas!!

Y en nuestra gustada y exigida sección “no soporto a:”
1.- a quienes escuchan el canto de las sirenas saboreando por anticipado las mieles del poder político nacional sin pisar la realidad, es decir, se sienten pavos reales y no llegan ni a totoles.
2.- a aquellos políticos chapulines y camaleones que pretenden sorprender con loas y adulaciones lacayescas a los nuevos gobernantes pretendiendo migajas del pastel estatal.

3.- a Gerardo “el tata” Martino, entrenador argentino de la selección mexicana de futbol, condicionando el regreso al combinado del mexicano “chicharito” Hernández, a que le pidiera perdón públicamente, ¿de cuando acá un extranjero en nuestro país puede humillar así a un connacional y estrella internacional del balonpie? ¿y las autoridades? Bien, gracias. Por esa nefasta acción en otros tiempos nuestros gobernantes lo hubieran subido a un avión y deportado inmediatamente a argentina, diciéndole, “a tu tierra gruya, porque esta, esta no es la tuya.”

4.- al alcalde de Altamira armando Martínez Manríquez tratando de imitar como copia barata al titular del ejecutivo federal, olvidando que gobierna un municipio, no un estado ni un país.
5.-al alcalde de panuco, Veracruz. óscar guzmán de paz, por arreglar de manera prioritaria el primer cuadro de la ciudad olvidándose de colonias, barrios y zona rural del municipio, además de no aclarar públicamente donde se adquieren los materiales utilizados en las obras en construcción.

En nuestra muy gustada sección “Huastecos Ilustres” hoy queremos referirnos a un hombre de su tiempo, profundo conocedor de la política y el acontecer nacional, ganadero y comerciante, serio, formal, caballeroso e institucional, con relaciones políticas en las altas esferas del poder en nuestro país y el estado de Veracruz, alcalde suplente de su municipio y diputado local por ese mismo distrito donde mostro una probada vocación de servicio. Originario y vecino de panuco y con raíces familiares en tempoal, Veracruz. A don Julio Alberto Contreras Herbert. Hoy lo recordamos y le agradecemos el haberle dado lustre y orgullo, a esta bella y fecunda región huasteca de México. Salud.