noviembre 29, 2022

La Interpol tiene primera oficina virtual en el metaverso

MADRID, (Portaltic/EP).- La Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) anunció el lanzamiento de su primera oficina en el metaverso, en la que ofrecerá formación para investigadores y policías, y con la que muestra su intención de comprender y atajar los delitos en el este entorno virtual.

Este organismo hizo una demostración de este espacio en el marco de la 90ª Asamblea General, que tuvo lugar en Nueva Delhi (India), donde dio a conocer la réplica en el metaverso de su sede, la Secretaría General en Lyon (Francia).

Según Interpol, esta versión en el metaverso permitirá a los trabajadores del organismo “interactuar con otros funcionarios mediante sus avatares sin límites geográficos o físicos”, detalló en una nota de prensa.

En la oficina en el metaverso, que se proporciona a través de la nube segura de Interpol, los trabajadores podrán realizar también cursos intensivos de investigación forense, así como adquirir otras habilidades y capacidades policiales.

Esta organización es consciente de que “para muchos, el metaverso presagia un futuro abstracto”, pero los problemas que plantea son los mismos que han motivado a Interpol en los últimos años: “Apoyar a nuestros países miembros para combatir el crimen y hacer que el mundo, virtual o no, sea más seguro para quienes lo habitan”, comentó su secretario general, Jürgen Stock.

Para ofrecer un apoyo constante y especializado en el metaverso, Interpol anunció la creación de un grupo de expertos que puedan asesorar a las fuerzas del orden en relación con los riesgos del escenario global.

Interpol tuvo en cuenta los resultados de una investigación realizada por la firma tecnológica Gartner para mostrar la necesidad de crear un espacio útil y realista en el metaverso. Este estudio advierte que, para 2026, una de cada cuatro personas pasará al menos una hora diaria en el metaverso para trabajar, comprar e interactuar con otros usuarios.

Debido al auge de este universo, a él también ha llegado la ciberdelincuencia, que aumenta a medida que crece la digitalización, de acuerdo con su informe Global Crime Trend, recientemente publicado.

En base a estas previsiones de futuro, Interpol espera proteger a las comunidades, abordar las amenazas y garantizar su estado de derecho también a través del metaverso. Asimismo, se ha unido con Meta, Microsoft y otros gigantes de la tecnología para definir y gobernar el metaverso.

Interpol también sabe que, a medida que crezca la cantidad de usuarios en el metaverso, también lo harán los delitos reconocidos y tipificados a nivel mundial, como el acoso sexual, el ‘phishing’, el fraude financiero o el ‘ransomware’, entre otros.

Si bien estos delitos están condenados en la vida real, Interpol quiere abordarlos en primera instancia en el metaverso para crear marcos normativos “y eliminar los futuros mercados delictivos antes de que se formen por completo”, tal y como ha añadido el Director Ejecutivo de Tecnología e Innovación, Madan Oberoi.