Por Álvaro García M.
- .- ADIÓS EL TEMA DE LAS LAMPARAS ROBADAS Y DESPARECIDAS.
Los políticos de los diversos partidos, afilan sus “uñas”, perdón sus navajas, pues se acerca cada día la fecha en que se pondrá en vigor la pre campaña de la designación de los aspirantes a diputados locales y si no se mueven se les pasará el tiempo.
Tanto el PAN como el PRI, hacen lo suyo y afinan sus cuadros, en este caso su estructura para definir que tipo de estrategia se va a poner en acción y escoger a sus prospectos que van a pisar el congreso del estado, realmente no enseñan sus cartas fuertes, pero si traen la consigna de hacer bien las cosas y las reuniones privadas empezaron a llevarse a cabo en lugares estratégicos.
En lo se refiere al PAN empezaron a sacar la cabeza los que aspiran a este puesto, uno de ellos es el Dr. Francisco Castañeda, ex regidor y actual director del DIF, donde algunos grupos lo ven bien, primero porque es un personaje que verdaderamente panista y desde que esta en la política, hace bien sin ver a quien, esa es una buena señal, se requiere de funcionarios que apoyen a la población, según los vientos de cambio, pero será el comité estatal quien voltee y designe al “bueno”, pero que ahora no aflore el divisionismo porque sonara bofo como en la pasada contienda.
Como dice el aspirante, ahora si debe de aplicarse la democracia dentro del partido y que la militancia sea que la que mande al rodea a sus aspirantes a la diputación del estado, para que pegue chicle, demostrando que los vientos de cambio siguen vigentes en ciudad Madero.
En lo que se refiere al PRI no hay señal, por lo que se espera en forma ansiosamente que se le tome posesión al nuevo líder estatal y se cree que de ahí partirá el queso, pero esa orden vendrá del comité ejecutivo nacional y por lo tanto esta muy frió el ambiente en el tricolor.
Los dirigentes locales comen ansias de que se defina, pues algunos andan agarrados de la greña por tomar las riendas del comité municipal y empezar a escoger a los aspirantes a la diputación local, muchos de ellos afirman que van a redoblar esfuerzos para multiplicar los votos y borrar la triste derrota que tuvieron en la pasada elección.
En torno a la chiquillada, o sea los demás partidos non traen nada en el morral y no podemos decir que aspiran en lanzar a sus aspirantes, pues sus dirigentes no encuentran la salida para arreglar si seguirán vigentes o se les acaba el corrido al perder su registro y muestra de ello nadie asoman la cabeza con declaraciones en torno a su situación, así que solamente hay que esperar cómo reaccionan.
Así que no es tan fácil para los partidos, PVE, PANAL, PES, PRD y PMC, quienes tienen que resolver pero al ya su situación ante las autoridades del INE y IETAM, que los tienen sometidos por no a ver alcanzado suficientes votos en la pasada elección.
El que tuvo mayores problemas fue el de los tucanes, pues muy chingón se fue solo y no pudo cubrir la cantidad para lograr una regiduría, siendo opacado por el Independiente, que por primera vez en ciudad Madero logra a su favor un edil, por lo que el Verde Ecologista pasara a la historia a la banca por tres años.
Todo mundo anda concentrado en la elaboración de sus informes de lo que hicieron e los últimos meses, claro nos referimos algunos ediles y es que saben que pronto concluirían con su mandato que se les acaba en el mes de Septiembre y no quieren dejar nada pendiente, en este caso también los regidores que van a repetir en próxima administración, entre ellos Cristal González.
Otros para nada, les da igual, dirán quien los checa, prefieren seguir con sus vacaciones y esperar que llegue la quincena para cobrar todo lo que les toca y decirle a dios a la administración que los trato en forma excelente en todo con su gente que pusieron a trabajar, entre ellos sus familiares, cuyos les dieron tronco al momento de entrar el recorte de personal, na los mejor por eso se enojaron y de desquite no se presentan a laborar.
A lo mejor si hubieran dialogado con el alcalde Andrés Zorrilla los perdonara a su gente, pero fueron tan elitistas que aguantaron la vara y ahí esta el resultado, inclusive se hablaba de que también tenían cobrando al cotorro, con razón estaba inflada la nomina, pero eso no es nuevo, siempre sucede lo mismo en todas las aministraciones.
Algunos de los ediles tienen privilegios y es posible que se les acabe llegando la otra administración, porque será otra historia, principalmente a los panistas y priistas, porqué por ahí se filtró que uno que otro hasta cuenta con línea telefónica privada, en sus módulos para estar en contacto con sus preciosos asistentes y le vale Wilson que utilizar el conmutador, pero eso va acabar llegando MORENA.
Lo que pasará a la historia, es el rollo de las lámparas perdidas y otras robadas en la colonia Las Dunas, pues el tema se perdió y la contraloría municipal como que enterró el caso y le dieron vuelta al libro a pesar de que existe denuncia de ambos casos, creemos que será la ganancia de algunos funcionarios de la Secretaría de Obras Publicas, que están bien frescos porque se paró todo y así quieren repetir que bárbaros, ya encontraron la mina de oro y no quieren soltar el hueso.
Por lo tanto tenemos la certeza de que ningún regidor la armara sobre ese caso, pues ya van de salida y se les complicaría y si la hacen de tos, corren el riesgo de que no se les pague su compensación y todo el finiquito, así que silenciosos y calladitos se ven más bonitos.
Así que todo lo que resta de la administración tienen que portarse bien y sin titubear en las sesiones de cabildo, hay que levantar la mano y autorizar todo lo que se proponga, sino les cae la voladora de volada, rápido y furioso.
Los ciudadanos están preocupados, pues vieron que la loza de la plaza presenta fracturas en algunos tramos y fue a raíz de que al terminar las obras de la construcción de banquetas y escalinatas se vieron daños y eso constituye un grave problema.
Se tiene la certeza de que la obras de construcción de la plaza fue chafa y con el tiempo la humedad repercutió y se requiere de una supervisión de expertos para dar un diagnostico bueno, no con esto queremos culpar a la actual administración, porque ellos lo que hicieron en remodelar y cambiar la fisonomía.
En otros temas, el titular de la secretaria de Desarrollo Económico Oscar Izaguirre, dio a conocer que se pondrá en marcha los cursos de capacitación para los microempresarios para que aprendan computación y de esa manera puedan mejorar sus ganancias.
Por otro lado nos acabamos de enterar de la triste noticia del fallecimiento del arquitecto Ignacio Serna, quien fue conocido ampliamente en el sur de Tamaulipas y la raza lo llamaba “Nacho”, así que no nos quedas nomas de dar el pésame y condolencia a la familia, en las últimos días se dedicaba a la construcción de locales comerciales en Tampico, Madero y otras localidades de San Luis Potosí.