diciembre 7, 2022

Las lagunas legales del INE

No se tiene un marco normativo claro y específico para circunstancias muy diversas

Luego de que los magistrados del Tribunal Federal Electoral plantearan al INE la necesidad de admitir lineamientos para impedir la participación de servidores públicos con representantes de partidos o funcionarios de mesas de casilla, también debe de impulsar e una adecuación a la Ley Electoral, sugirió Marcia Laura Garza Robles.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Luego de que los magistrados del Tribunal Federal Electoral plantearan al INE la necesidad de admitir lineamientos para impedir la participación de servidores públicos con representantes de partidos o funcionarios de mesas de casilla, también debe de impulsar e una adecuación a la Ley Electoral, sugirió Marcia Laura Garza Robles.
“La materia electoral es altamente evolutiva, hay muchos aspectos que quedan con falta de adecuación o ajustes, hay lagunas legales en las que no tenemos un marco normativo claro y específico para circunstancias muy diversas”, comentó.
Siempre una reforma electoral que abone a la democracia es bienvenida, precisó la presidenta de la Comisión de Procedimientos Administrativos Sancionadores y de debates del Consejo Local del IETAM en Tamaulipas.
Quienes aplican la ley en este caso, el IETAM o el Tribunal Electoral somos quienes más fácil podemos detectar dónde está las áreas de mejora en la legislación electoral, señaló al agregar que sin embargo, en este momento legalmente ni el IETAM ni el Tribunal tienen la facultad de proponer una iniciativa para detonar la ley.
“No hay un andamiaje legal en el que se pudiera presentar algunos documentos que sugiera algún tipo de reformas. Aunque hemos procurado que por lo menos se nos tome en cuenta para que en una mesa de diálogo, simplemente no se nos ha tomado en cuenta”, indicó.
Ahí dijo que también abonaría a la democracia el hecho de realizar un mapa de riesgo, aunque resaltó que pese a algunas circunstancias, la reciente elección en Tamaulipas se pudo llevar a cabo.
“La realidad es que la jornada electoral se desarrolló, no se tuvieron incidentes.
Sin embargo, no podemos cerrar los ojos a la realidad. Es necesario realizar mapas de riesgo y análisis generales que permitan que fluyan mejor los procesos, todo eso será mejor, uno debemos tener miedo, se busca que la elección se desarrolle en paz y sin ningún riesgo”, comentó.