Legislar para garantizar abasto de agua en el sur

Legislar para garantizar abasto de agua en el sur

EXIGE IP A DIPUTADOS LOCALES

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- La iniciativa privada externó que una de las principales exigencias que tienen para los diputados locales de Tamaulipas, que hace unas horas rindieron protesta en la 64º legislatura, es que trabajen para garantizar el abasto de agua potable en la zona sur que debido a la falta de infraestructura, en los últimos meses se convirtió en una situación adversa sobre todo para el campo que es uno de los sectores productivos de la región.

Jesús del Carmen Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), dijo que para ellos es un tema primordial y esperan que para los diputados, ahora en funciones, también constituya un punto importante por el cual trabajar, resolver el abasto del agua para que la producción en todos los niveles no decaiga.

El empresario indicó que “es lo que hoy hemos puesto como una necesidad urgente, porque desgraciadamente hoy más que nunca tenemos una situación difícil en el abastecimiento y el panorama a corto plazo no es muy alentador” y lo que puede hacer el Congreso es “buscar las oportunidades para que en el Presupuesto 2020 se destinen recursos para obras hidráulicas e infraestructura que hace falta”, insistió como lo ha hecho en otras ocasiones.

Mencionó que una de las obras más urgentes es la fuga en el dique El Camalote que tiene varios años, lo que provoca un desperdicio de agua dulce, lo que agudiza el problema en temporada de sequía.

Para toda la sociedad el desabasto fue un problema, pues también en Altamira, el bajo nivel de la Laguna de Champayán provocó que gran parte de la ciudad se quedara sin agua durante varios días por lo que se tuvo que aplicar la distribución del vital líquido por tandas, con pipas.

“Hoy nosotros pedimos que el Estado se involucre más en estos temas, que se garantice el abasto para el sur de Tamaulipas ya que el desarrollo económico de la zona dependerá de tener o no agua”, manifestó Abud Saldívar.

El dirigente del CIEST dijo que otro punto primordial es que el Instituto Metropolitano de Planeación de la Zona Sur de Tamaulipas (IMEPLAN) determine la realización de las obras que se requieran a través del establecimiento de un marco jurídico que le otorgue esa facultad.

“Se pretende que el IMEPLAN defina los proyectos que se tienen que hacer por orden de importancia, esto para que cada que llegue un nuevo gobierno no los pueda cambiar”, señaló para finalizar.