diciembre 7, 2022

Levantarán censo de “Chocolates” en Tamaulipas

Para tener una cifra real de unidades de procedencia extranjera que existen en la entidad

Dichas tareas se estarán realizando a partir de este mes de octubre, pues estiman que en Tamaulipas existen entre 700 mil y un millón de vehículos chocolate, podrían ser menos o más, pero este padrón no servirá para tener un número real.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Con la intención de tener una cifra real de unidades de procedencia extranjera que existen en la entidad, la Unión Campesina Democrática (UCD) en coordinación con el nuevo Gobierno Estatal habrán de levantar un censo.

Pues con anterioridad se tuvo un acercamiento con el gobernador Américo Villarreal Anaya en la que se acordó llevar acabo un registro de los autos americanos que existen en el estado.

Antonio Tirado Patiño, dirigente nacional de la citada organización ucedista, dijo que dichas tareas se estarán realizando a partir de este mes de octubre, pues estiman que en Tamaulipas existen entre 700 mil y un millón de vehículos chocolate, “Es mi estimación, podrían ser menos o más, pero este padrón no servirá para tener un número real”.

Además, les permitirá saber cuáles podrán ser regularizadas y cuántos quedarán fuera del programa, porque no todas entrarán, porque los vehículos de procedencia extranjera cuyo número de identificación o NIV comience con letra, no podrán entrar al programa de regularización implementado en enero de este año.

Pues por el momento, dijo, que los únicos autos elegibles para realizar el trámite son aquellos cuyo año-modelo sea cinco años o más anterior al 2022 (2017 y anteriores), así como aquellos que su NIV inicie con 1, 4 o 5, en el caso de que su país de origen sea Estados Unidos de América y 2 para los importados de Canadá.

Recordó que el decreto que establece la regularización de los autos chocolate entró en vigor el pasado 19 de enero en 10 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el cual se extendió por órdenes del Gobierno Federal hasta el 31 de diciembre de este 2022, después de estar programado para su término el pasado 20 de septiembre.