
José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Eduardo Salman Orozco, titular de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Victoria, dijo que al entrar en vigor la Ley Antitabaco este miércoles en nuestro país, y en el caso particular de Ciudad Victoria, el comercio organizado se verá afectado al no poder exhibir los productos, pues la afectación que sufrirán los abarrotes y los comercios que ofertan el tabaco es un golpe fuerte al no tenerlos exhibidos.
Descartó que esas medidas tampoco sean la solución al problema, pues la suspensión y el trabajo previo es lo que resolverá la baja en el consumo de los cigarros y no tenerlos escondidos, pues al final del día el que consume cigarro lo seguirá haciendo.
Señaló que Oxxo ya ganó un amparo a nivel federal, aunque precisó que buscaría más información para ver cómo aplica en el estado de Tamaulipas, siendo que el amparo va para que ellos puedan seguir ofertando el producto.
Insistió en qué se deben encontrar como sociedad un punto medio donde todos puedan convivir con el tema del tabaco, al ser una parte de comercio muy importante, y se tienen que ver cómo se trabaja como sociedad para que el consumo disminuya.
Dio a conocer que el ingreso de los abarrotes, el 25% es la venta del tabaco, y lo que está Ley hace es inhibir la venta, aunque no esté prohibida, así como dañar las ventas de productos nuevos.
En Ciudad Victoria ya hay restaurantes que se han amparado ante dicha Ley, donde están afectados los sitios que cuentan con terrazas.
Agregó, “El que hoy no puedas estar en una terraza consumiendo el tabaco es en detenimiento el ingreso de los restaurantes, y les ha pegado.
Aunque también está la contraparte de los que no consumen tabaco y les parece correcta dicha medida”.
Por lo que llamó a acatar la Ley a los restauranteros y se buscaría la manera de que existan lugares para fumar a mediano plazo.