Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- El primer ‘filtro’ para tumbar la lista de candidatos plurinominal de Morena fracasó en Tamaulipas.
Los magistrados electorales del Tribunal Electoral de Tamaulipas, acordaron confirmar el acuerdo del IETAM donde avala el registro de la lista de candidatos de Representación Proporcional.
Dentro de los acuerdos, confirmó también la candidatura de José Antonio Leal Doria como candidato a diputado local plurinominal en la segunda posición de la lista.
Blanca Hernández Rojas, presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, explicó que en los recursos de Defensa de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, identificados con los números TE-RDC-33/2019, TE-RDC-34/2019 y TE-RDC-35/2019, fueron interpuestos por Román Enrique Pérez Bock, Ezequiel Ramírez del Fierro y Eliud Oziel Almaguer Aldape.
Los tres impugnaron el acuerdo ETAM-CG/32/2019, que aprueba la lista de candidatos a diputados de representación proporcional por MORENA, a lo cual, el Tribunal Electoral, por unanimidad de votos, confirmó el acuerdo impugnado, pues consideraron como inoperantes los agravios planteados por los denunciantes, y que no combaten vicios propios del acto de autoridad.
La presidenta magistrada añadió que un segundo recurso fue el interpuesto por Vladimir Castellanos García en contra de la designación de José Antonio Leal Doria quien ocupa la segunda posición de la lista plurinominal de Morena.
En el Recurso de Defensa de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, el que se identifica con el número TE-RDC-37/2019, está impugnado el acuerdo IETAM/CG-32/2019, del Consejo General del IETAM.
En el acuerdo se explica que “el denunciante sostiene que el candidato registrado en la posición número 2, de la lista registrada por MORENA, resulta inelegible para el cargo a diputado local, ya que durante el último año, fungió como representante de dicho partido ante el Consejo General del IETAM, ante esto, el TRIELTAM por unanimidad de votos, confirma el acuerdo impugnado, en virtud de que el candidato registrado, no ocupó el cargo de Consejero Electoral, ya que este solamente tiene el carácter de representante partidista ante dicho consejo”.
Por último y durante esta sesión vespertina Angélica María Escobar Velázquez y otros de Morena, perdieron la impugnación ante esta instancia para tumbar la lista de candidatos a diputados por el principio de Representación Proporcional.
En el Recurso de Defensa de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, identificado como TE-RDC-39/2019, mediante el cual impugna el acuerdo IETAM/CG-32/2019, que avala el registro de las fórmulas de estos candidatos, sostiene que el proceso de selección de MORENA no fue llevado a cabo de conformidad con la normativa interna.
Sostiene que la autoridad responsable debió revisar la validez del documento, mediante el cual se designaron a los candidatos registrados “en posición 2 y 3 de la lista por el principio de Representación Proporcional”, postulados por MORENA.
Ante esto, el Tribunal Electoral, por unanimidad de votos, decidió confirmar el acuerdo impugnado, declarando inoperantes algunos agravios que no controvierten el acto impugnado, sino que atacan el proceso interno partidista, e infundado uno de los agravios, en razón de que la autoridad administrativa no tiene la obligación ni cuenta con facultades para revisar los procesos internos de los partidos políticos.