LIBRE ALBEDRÍO – El Contralor y los Vientos del Cambio

LIBRE ALBEDRÍO – El Contralor y los Vientos del Cambio

Agustín García

El Contralor y los Vientos del Cambio

·         Mario Soria Landero tiene lleno su escritorio de voluminosos expedientes de políticos corruptos.

·         Turismed, otra opción para diversificar la economía en la frontera.

Vaya que el Contralor Estatal del gobierno de los Vientos de Cambio, tiene la oportunidad de responder a las expectativas ciudadanas, al convertirse en facilitador para que las autoridades competentes, hagan justicia y procesen a políticos sinvergüenzas que se fueron con la hebra y muchos millones de pesos en sus carteras y cuentas bancarias.

Porque no hay que olvidar que Mario Soria  Landero, llegó a esa responsabilidad, argumentando que con este nombramiento, el gobierno de Tamaulipas, rompía con los viejos esquemas, vicios añejos políticos de poner a amigos, compadres o familiares y que solo respondían al padrino que los encumbraba.

Será cierto que el contralor, quien surgió de la propuesta de cámaras empresariales de presencia nacional, para garantizar la honestidad y transparencia, respondiendo a la exigencia ciudadana para quienes ejercen el servicio público.

Pues quienes están cerca de Soria Landero, asegura que sobre su escritorio, están gruesos expedientes de políticos de poca monta, hasta de peces grandes y otros gigantescos, que podrían ser llamados a cuentas para que respondan a todas las anomalías, cometidas durante sus ejercicios gubernamentales.

Porque existe una coordinación muy estrecha entre la Contraloría Estatal y el Congreso del estado, que hace pensar que un suceso detonará situaciones comprometedoras, que ya puso a temblar a exalcaldes, exfuncionarios y hasta exgobernadores.

Como muestra tenemos que ya prácticamente está en marcha el encausamiento del exalcalde de Tula. Tamaulipas por el cochinero de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, del Ayuntamiento y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, que en total y por encimita, se observa un desvío de 27.5 millones de pesos.

Desde el primero momento, al gobierno municipal que presidió Juan Andrés de la Cruz, la Auditoría Superior del Estado, le formularon 56 observaciones, de las cuales dejó sin solventar 21, que alcanzan un monto de 19 millones de pesos, más otros 10 millones que fueron desviados injustificadamente de la COMAPA, de los cuales, fueron resarcidos un millón y medio.

Así que el expresidente municipal, ya tiene prácticamente un pie en la cárcel y sin lugar será el primero de una serie de personajes que durante muchos años, se cubrieron con el manto de la corrupción y de la impunidad, para cometer tropelías en contra de las familias tamaulipecas.

Pero la sociedad tamaulipeca quiere más, que abarque a peces grandes, que no robaron, como dijo Hilario Ramírez Villanueva (Layín), el presidente municipal de San Blas Nayarit, solo poquito, como Juan Andrés de la Cruz, sino que se vayan contra los peces grandes, como los últimos tres exgobernadores y expresidentes municipales de las tres principales fronterizas, como son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y del sólido sur, Tampico.

Así que existen muchos casos en donde, el más pelón se hacía trenzas y solo falta que tanto Contraloría y Auditoría Superior del Estado, tengan la voluntad política para imponer un precedente de justicia y hacerles saber que a quienes piensan que ya la libraron, que aunque tardada, la justicia los sentará en el banquillo de los acusados, para que paguen por sus tropelías.

Aunque no se descarta que estos ases guardados debajo de la manga, sean utilizados como armas políticas contra enemigos y que se hagan valer en los momentos precisos, para inhibir participaciones y traiciones…ahí te hablan Carlos Canturrosas.

Sea cual fuere la motivación, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, tiene una enorme expectativa que cumplir con los tamaulipecos, quienes con impotencia y alguno que otro, hasta con  desesperación, no han visto visibles golpes de timón que muestren que este es un gobierno diferente, al del pusilánime, abyecto y corrupto, ejercido por Egidio Torre Cantú.

Turismed, otra opción para diversificar la economía en la frontera.

Pasando a otro tema, el día 22 de febrero ocurrió el relevo en la presidencia del Clúster de Turismo Médico en Nuevo Laredo, con la asistencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la Secretaria de Turismo Estatal, los cónsules generales de México en Laredo, Texas y de Estados Unidos en Nuevo Laredo y el presidente municipal de Nuevo Laredo, en donde s puntualizó que de esta manera se está diversificando la economía en la frontera con Texas. 

La nueva titular de este ambicioso proyecto es la psicóloga María Luisa Treviño Guzmán, para el periodo 2017-2019, quien sustituye al otorrinolaringólogo Joaquín Ceballos Ramírez, quien estuvo al frente desde la creación de este clúster hasta la fecha.

La Secretaria de turismo de Tamaulipas, Isabel Gómez, aseguró que la actual administración estatal impulsará al turismo de salud, y que los 17 puentes con que cuenta Tamaulipas con Texas, así como el tipo de cambio actual mantienen a Nuevo Laredo como una de las más dinámicas en el desarrollo del turismo médico en el país.