Agustín García
- Las lluvias torrenciales y la incomunicación carretera de Nuevo Laredo
Si partimos que el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, desde el mismo momento en que tomó las riendas de ese instituto político, aseguró que los reemplazos en los principales comités municipales sería la segunda fase, esto quiere decir que es inminente la emisión de la convocatoria respectiva.
En lo que concierne a Nuevo Laredo, se han ventilado varios nombres que aspiran a la dirigencia municipal, para reemplazar a Viviano Vázquez Macías, algunos con soporte legítimo y justo, otros, convertidos en piezas que pudieran allanarles el camino a personajes que buscan una candidatura por lo que están pujando fuerte para sus incondicionales.
A simple vista, esta lucha parece legítima y justa entre quienes quieren convertirse en el mandamás municipal del PRI, pero en el fondo, existen otros intereses muy bien focalizados, porque algunos se están presentando por encargo de sus padrinos políticos, que los quieren utilizar para hacer la operación política y si se da el caso de que las decisiones para las nominaciones sean de los militantes, haya piezas que actúen a favor de ellos y si es el líder, pues mucho mejor.
Pero lo cierto es que existen un gran número de priistas que quieren entrarle al toro por los cuernos, aunque saben bien que en estos momentos, les va a tocar bailar con la más fea, ya que es un partido sin presupuesto, sin apoyos del gobierno municipal, ni del estatal que están pintados de azul.
Nombres como Enrique Álvarez Del Castillo, Javier Peña Osornio, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, Rafael Nolasco, Emilio Girón Fernández de Jáuregui e Imelda Mangín Torre, son algunos de los nombres que están puestos sobre la mesa como aspirantes a la dirigencia priista.
Lo que si es cierto es que a quien le toque la rifa del tigre, aunque con todos los asegunes, podría ser tomados en cuenta, a lo mejor ya no para una candidatura a la diputación federal, tampoco a la presidencia municipal, pero si podría emular lo ocurrido con Jesús Alejandro Valdez Zermeño, que de líder municipal priista, quedó en la primera posición en la planilla entonces encabezada por Héctor Canales González y esto lo convirtió aun perdiendo su partido, en regidor plurinominal.
Como decía el siempre bien recordado Ramón Durón, en las frases que se le atribuyen al Filósofo de Güemez, si la convocatoria no sale para el día último de septiembre, ya no salió en este mes y lo más probable es que salga en los primeros días de octubre.
De los anteriores suspirantes, podríamos decir que tienen historial dentro del PRI, algunos más extensos que otros, pero con las mismas ganas de dirigir a su partido. Por un lado, mencionaremos que Enrique Álvarez Del Castillo Rojas, ya fue presidente de la Fundación Colosio en Nuevo Laredo y es un personaje muy apegado a Ramiro Ramos Salinas, al agrado de que cuando éste último fue presidente de la Coordinación Política del Congreso del Estado, el primero fue el Director Administrativo.
El doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, tiene una trayectoria importante ya que fue candidato a diputado local por su partido y siempre ha participado tanto como funcionario de la salud, ya que fue Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, como en la práctica profesional, en atenciones médicas a quienes más lo necesitan y en brigadas convocadas por el PRI.
Javier Peña Osornio, es un inquieto arquitecto que se ha mostrado hasta audaz y practica la autocrítica hacia el interior del PRI, exige que en la toma de decisiones se escuche a la militancia y que se destierren los viejos vicios que tienen sumido en el descrédito y el hartazgo ciudadano al PRI.
Rafael Nolasco es considerado como una joven promesa, porque se sigue preparando profesionalmente, mediante postgrados, además de tener a numerosos seguidores, principalmente jóvenes, debido a que ya fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, porque le apuesta a la renovación del PRI, no solo en el discurso, sino con nuevos rostros y nuevos pensamientos.
La maestra Imelda Mangín Torre, ya ha sido dirigente de las mujeres en el PRI, regidora y diputada local, ella quiere ser la segunda mujer que presida el Comité Municipal de Nuevo Laredo, ya que la primera fue Magaly Villanueva Cordero, en momentos en que podría darse esta coyuntura, vía el empoderamiento de las féminas.
Emilio Girón Fernández de Jáuregui, es un exitoso empresario, además de presidir el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, ya fue regidor, Secretario de Finanzas, presidente del Comité de Financiamiento del PRI y es un hombre bien organizado, entre otras muchas tareas.
Muy pronto sabremos cómo viene la convocatoria y en base a la misma, podremos establecer quienes tienen posibilidades reales de alcanzar la dirigencia municipal del PRI en Nuevo Laredo, mientras estaremos a la expectativa.
Las lluvias torrenciales incomunican y desquician a Nuevo Laredo.
Lluvias torrenciales que se dejaron sentir desde la noche del lunes 25 de septiembre, provocaron que Nuevo Laredo quedara incomunicado con el resto del país, al subir dramáticamente el nivel del agua por la Carretera Nacional, entre los límites de estado y La Gloria, generando pérdidas incalculables en el movimiento del comercio internacional, además de desquiciar la ciudad el martes 26 por la noche.
Calles intransitables, algunos sectores sufrieron cortes de energía eléctrica, vehículos varados y muchas viviendas sufrieron problemas de transaminación de agua, además de acumulamientos de líquido dentro de los hogares y desesperación porque las precipitaciones pluviales parecían interminables.
El gobierno municipal, a través de la dirección de Protección Civil y Bomberos, se dieron a las tareas de brindar auxilio a los automovilistas y vecinos, los cuales fueron evacuados y puestos en lugares seguros.
Desde hace muchos años, Nuevo Laredo no tenía esta precipitación, por lo que los problemas se presentaron de manera generalizada, donde se incluye el cierre del bulevar Colosio, el cual sufrió un desgajamiento, además de que en los sitios bajos se inundaron.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico [email protected], además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.