PERIÓDICO LA RED DE ALTAMIRA #Opinión

  • Javier López Ríos, otro neolaredense que dirigirá una confederación nacional

Tal parece que una perniciosa práctica en donde los partidos más grandes, se valían de las alianzas de los partidos pequeños, para hacerlos entrar como fiel de la balanza, está por terminar, ya que en la práctica, las mentadas coaliciones de ese tipo, han resultado un fiasco.

Lo anterior se desprende del análisis que arrojan las mediciones, hasta este momento, en donde ni con todos los partidos políticos pequeños juntos, podrían hacer trastabillar al partido que va adelante en la preferencia.

Lo cierto es que los partidos pequeños, de acuerdo a la tendencia observada en los últimos procesos electorales, podrían desaparecer a corto, o mediano plazo, dejando en el escenario político electoral a solo cuatro partidos.

Los cuatro partidos que podrían quedar en la palestra serían: Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Partido Acción Nacional PAN, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática.

Es que si sobreviene una reforma electoral que prohibiera las alianzas de partidos y cada uno demostrara su competitividad en las urnas, quedarían eliminados los partidos considerados chicos como el Partido Verde; Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, que son los que le apuestan a ir como rémoras de los partidos grandes, en un desesperado esfuerzo por sobrevivir.

Porque atrás quedaron los procesos electorales que el partido grande, convenciera a más de los partidos políticos considerados chicos, sirvieran en la práctica para convertirlos en el fiel de la balanza y al paso del tiempo, solo se quedaron en simples comparsas.

Si a ello agregamos que quienes manejan esos partidos políticos, lo hacen desde una perspectiva de negocio familiar, en donde una sola familia se apodera de la franquicia, para sacar dividendos de manera particular o de grupo.

Ejemplos hay muchos y en otra ocasión, mencionaremos la casta que está adueñada de estas franquicias políticas y en cada elección, las siglas son puestas en oferta, al mejor postor.

Claro que muchos podrán esgrimir que en el Estado de México, la alianza del PRI con el Verde, con Nueva Alianza y Encuentro Social, fue decisiva para arrebatarle el triunfo al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, o que también Coahuila, el “triunfo” de Riquelme sobre el PAN, se lo debe a los partiditos que llevaba el PRI en el lomo, es darle más importancia de la que merecen, porque simple y sencillamente, el ciudadano no cree ya en el voto corporativo, en cambio desaprueba que echen montón, porque todavía no se canta el último out, ya que los casos están en los tribunales electorales.

Solo basta observar de lo inútil que representan estos partidos en alianza, ya que si los dejaran solitos, no alcanzarían el porcentaje mínimo para continuar en el horizonte político nacional.

Lo cierto es que ya el ciudadano, de manera paulatina, está dejando de creer en los partidos políticos y le apuesta a las figuras ciudadanas, con lo cual, visualizamos que las candidaturas ciudadanas dentro de muy pronto, desplazarán a los partidos, aun cuando el camino de los candidatos independientes, parece que está plagado de múltiples obstáculos.

Javier López Ríos, otro neolaredense que dirigirá una confederación nacional

Luego de que el A.A. Ricardo Zaragoza Ambrosi, ganara la presidencia de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana CAAREM, en el Congreso verificado a mediados del mes de julio y bajo su liderazgo participará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, otro neolaredense también fue elegido para liderar otra confederación.

Se trata del abogado Javier López Ríos, quien fue electo presidente de la Confederación de Asociaciones de Abogados de México, para el periodo 2018-2019 y muestra a plenitud que existen neolaredenses que están abriendo brecha a nivel nacional.

Además de su triunfo, Javier López Ríos, aseguró que el Congreso Nacional de la CONCAAM, se desarrolle como sede en Nuevo Laredo, en el mes de julio del próximo año y representa una importante derrama económica para nuestra ciudad.

Precisamente, será en julio de 2018, cuando López Ríos, quien actualmente es presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de México, tome posesión como nuevo presidente de la CONCAAM .

Mientras que Zaragoza Ambrosi tomará protesta como nuevo presidente de la CAAAREM, que aglutina a todas las asociaciones de agentes aduanales del país,  en el mes de agosto del presente año, iniciando su representación de uno de los sectores más importantes del comercio internacional.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.