Lirio acuático disminuye captura de peces un 30% en Altamira

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.- El lirio ha provocado que la pesca en la Laguna de Champayán de Altamira haya bajado en un 30 por ciento, aunado a los daños que ocasiona a las lanchas de las familias que viven en los ejidos del río Tamesí.

El presidente de locatarios del Mercado de Pescados y Mariscos del río Tamesí, Roberto Demes Castro, dio a conocer que la disminución comenzó a presentarse desde que inició el 2023 y podría empeorar si el nivel de la laguna sigue a la baja.

“Tienen que traer producto de otro lugar para la gente que viene a comprar, lo traen de las presas que están en la zona norte”.

Los comerciantes no han tenido opción que traer producto hasta de presas o granjas, que se ubican en el centro de la entidad.

Los precios también se han incrementado, dijo, el año pasado el kilo de tilapia llegó a tener un costo de 30 pesos y en la actualidad es de 50 pesos.

“Desde que inició el año se ha puesto difícil capturar el producto, estamos hablando de una disminución entre el 30 y 40 por ciento, no se surte debidamente”.

“El lirio también representa un peligro para las lanchas, ya que los motores se pueden dañar y la reparación resultaría muy costosa”, puntualizó Demes Castro.