Listas en Laredo, Texas, las carpas para atender solicitud de asilo

Listas en Laredo, Texas, las carpas para atender solicitud de asilo

Primitivo López / LA RED DE ALTAMIRA

LAREDO, Texas.- Con un costo de 25 millones de dólares, quedaron listas varias carpas o pabellones de lona, totalmente climatizadas, instaladas a orillas del río Bravo, en donde a partir del próximo lunes 16 de septiembre, recibirán las solicitudes de asilo en los Estados Unidos por extranjeros centroamericanos, africanos y cubanos, entre otros.

Se trata del programa “Protocolo de Migración al Migrante” (MPP, por sus siglas en inglés).

Durante un recorrido permitido a los periodistas binacionales, se observó que las instalaciones tienen 28 módulos, sala de espera, sala para revisión corporal y médica, con grandes pantallas y cámaras de video por donde se realizará el proceso judicial a través de teleconferencias.

Unos 20 jueces, con residencia en San Antonio, Texas, podrán procesar de 200 a 250 personas por día.

En los pabellones serán atendidos los migrantes que se encuentran en México en espera de esas audiencias bajo el programa “Remain in Mexico”, que con datos de fines de agosto pasado, eran 37 mil 578 peticionarios de asilo en los anteriores siete meses.

Según Alberto Flores, director de Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo, la línea de los migrantes o aspirantes a asilo político iniciará en el puente “Puerta a las Américas”, donde se presentarán con los oficiales y entregarán la documentación que se les adjudicó cuando fueron retornados a México.

La atención para los inmigrantes será en dos horarios, a las 8:30 de la mañana y a la una de la tarde, los inmigrantes deberán estar cuatro horas antes de su cita programada.

Pero existen varias dudas, como si las audiencias serán públicas, pues fueron instaladas en terrenos del departamento de Seguridad Interior, lo que podría significar que el acceso fuera cerrado.

Una situación similar se presenta en Brownsville, que hace frontera con Matamoros, Tamaulipas.