La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de controlar los precios subsidiando los combustibles
El representante de las Cámaras de Comercio del Estado dijo que, al momento, el alto subsidio a gasolina que mantiene el Gobierno Federal es un “mejoralito” temporal a una situación que venía gestándose en México antes de la Guerra Ucrania-Rusia, la cual si bien se suma a las afectaciones y encarecimiento, México ya cargaba desde antes problemas al no poder controlar los precios de combustible “bajándolos” pero no subsidiando.
Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La Iniciativa Privada en Tamaulipas está preocupada debido a que el alto subsidio por litro de gasolina no pueda mantenerse, lo que derivaría a que el precio de combustible llegue en el segundo semestre a los 30 pesos.
Christian Eduardo Pérez Cosio, secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO), señaló lo anterior al destacar que en México la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está tratando de controlar los precios subsidiando los combustibles.
Sin embargo, existe preocupación en la frontera ya que este subsidio que en promedio es de 10 pesos por litro, mismo que a final de cuentas es dinero del erario público, no pueda mantenerse.
Destacó que, al cabo de unos pocos meses, el litro de gasolina pudiera rosar la barrera de 30 pesos, situación que podría presentarse en el segundo semestre del año si la Federación no logra bajar los costos de combustible a un esquema diferente al “subsidio”.
El representante de las Cámaras de Comercio del Estado dijo que, al momento, el alto subsidio a gasolina que mantiene el Gobierno Federal es un “mejoralito” temporal a una situación que venía gestándose en México antes de la Guerra Ucrania-Rusia, la cual si bien se suma a las afectaciones y encarecimiento, México ya cargaba desde antes problemas al no poder controlar los precios de combustible “bajándolos” pero no subsidiando.
Destacó que el alza de los precios de combustible se ha acelerado desde que comenzó la guerra en Ucrania, sin embargo, en México ya se venía produciendo con anterioridad, estimándose que entre enero de 2021 y enero de 2022 el costo de la gasolina aumentó un 40%, obligando a la Federación a aplicar una medida desesperada y poco sostenible de un subsidio excesivo.
Mientras al otro lado de la frontera, los precios son muy diferentes desde California hasta Texas y varían desde 3.75 a 4.95 por galón, mientras en México la gasolina en promedio está a un costo de 19 pesos por litro la magna, refirió.
