mayo 19, 2022

Llamadas de extorsión salen de cárceles: SSP

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El delito de extorsión telefónica se ha incrementado y el mayor número de estas llamadas provienen de reclusorios, reveló Luis Alberto Rodríguez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas.
“Durante el pasado mes de diciembre se detectó una red para cometer este delito, la cual venía operando desde la prisión en Apodaca, Nuevo León”, dijo.
Señaló que es en las cárceles en donde se ha detectado el origen de las llamadas de extorsión que se han incrementado y ante lo cual se han venido instalando equipos en los reclusorios para inhibir las llamadas.
Agregó que dentro de las investigaciones se ha podido detectar que, del centro de ejecución de sanciones en el municipio de Altamira, han salido llamadas de extorsión.
“Se ha comprobado que de los penales en Nuevo León y Jalisco es de donde salen más llamadas de extorsión y el de Puente Grande es uno de ellos”, insistió.
Dijo que, para cometer este delito, los grupos delincuenciales usan ladas de diversas localidades y no del lugar de origen de la llamada para así crear confusión, ello derivado de la facilidad con la cual se pueden comprar los chips para teléfonos celulares.
Ante la llamada de extorsión es colgar, si se desconoce el número no contestar, y particularmente no proporcionar información, datos personales, recomendó.
El funcionario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, dijo que, ante la necesidad de que estos hechos se denuncien al 911 o 089, existe una base de datos la cual se está alimentando con los números telefónicos desde los cuales se realizan llamadas de extorsión.
Además de ello, señaló que se puede recurrir a la página web “Mira Quien Habla”, en la cual se puede verificar si el número, desde el cual se está llamando, se encuentra registrado como teléfono desde donde se hacen llamadas de extorsión.
“Durante la pandemia del coronavirus han sido los delitos de violencia familiar y extorsión telefónica los cuales se han incrementado, ya que las personas permanecen más tiempo en casa”, concluyó.