
Obligan a crear grupos de 44 alumnos en secundarias generales de la entidad
En una medida considerada como de austeridad “franciscana”, la Secretaría de Educación de Tamaulipas envió una notificación a las escuelas secundarias generales, en la que ordena crear grupos de 44 alumnos, lo que definitivamente afectará en el aspecto académico a los alumnos.
ISAAC MOLINA ZAPATA / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO.- En una medida considerada como de austeridad “franciscana”, la Secretaría de Educación de Tamaulipas envió una notificación a las escuelas secundarias generales, en la que ordena crear grupos de 44 alumnos, lo que definitivamente afectará en el aspecto académico a los alumnos.
Al respecto el supervisor de la zona escolar número 7 de Ciudad Madero Cirilo Bernal Alvarez confirmó que dicho oficio ya llegó a los planteles, por lo que los directores tienen que reagrupar los salones y cerrar grupos en caso de ser necesario.
“Estamos viviendo tiempos diferentes, cuando yo estaba en la escuela éramos unos 60 alumnos”, mencionó.
Afirmó que la finalidad de las autoridades educativas es ahorrar recursos y no contratar a más maestros, así como reacomodar grupos de 44 alumnos, “es correcto, la Secretaría de Educación a nivel federal no manda maestros mientras no se abran grupos”.
Al cuestionarle que ya algunos directores han presentado inconformidad y enviado oficios a la SET en el sentido de que por el espacio que tienen es imposible tener esa cantidad de alumnos, destacó que, “ésa es la otra situación, las escuelas no tienen la misma dimensión en las aulas, por ejemplo en la secundaria 5 los espacios son muy reducidos”.
Bernal Alvarez resaltó que el asunto es que se trata de una medida incorrecta “desde mi perspectiva”.
Sin embargo, en el servicio educativo se trabaja mejor con 30 alumnos que con 60, es obvio, ejemplificó.
Sostuvo que no es la percepción individual lo que hay que tomar en cuenta sino la percepción de la pedagogía, “a menos alumnos mejor servicio, la forma en que lo están haciendo a nivel estatal, no sé en los demás estados, es para optimizar el servicio”.
Por último, dijo que en su caso algunos maestros podrían ser cambiados de plantel, al cerrar grupos en la escuela donde se encuentren.