JAVIER CLAUDIO / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- La primera internación de paisanos que se contempla arribe por Nuevo Laredo será antes de cada Día de dar Gracias, la que se espera en esta ocasión sea más concurrida debido a las festividades de asueto en Estados Unidos.
Como sucede cada año la celebración del Día de dar Gracias, tiene como característica el primer estimativo de lo que podría arribar en las siguientes semanas con motivo de las fiestas de fin de año.
Según autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) esta vez se podría tener una mayor cantidad de presencia de paisanos, esto debido a la ligera baja que se tuvo de visitantes durante los dos años anteriores.
La fecha establecida en el calendario del Día de dar Gracias es el jueves 28 de noviembre y por lo tanto desde el fin de semana anterior, estarían haciendo su llegada los visitantes, en su mayoría por visita a los familiares en México.
De acuerdo a las estadísticas registradas en la Aduana y Banjército, son hasta tres mil paisanos los que llegan en la víspera del Día de Dar Gracias y en cifra menores días anteriores, hasta incrementar gradualmente.
“Se conocer por antecedente que es desde días antes de la celebración del Día de dar Gracias la llegada de paisanos a México, de tal manera que la semana del 21 al 27, será copiosa la llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos”, se comentó en Banjército.
PENDIENTE PERIODO DE FRANQUICIA
La Aduana por su parte estableció que la fecha de aplicación de la franquicia que es la dispensa de pago de impuestos a visitantes de Estados Unidos, juega papel importante pues un gran número de visitantes trae consigo mercancía para los familiares en México.
“No es lo mismos que ingresen mediante franquicia, pues se les permite cruzar mercancía a las familias de paisanos hasta por 500 dólares, además de que es acumulable en algunos casos”, comentó.