septiembre 29, 2022

Lluvias no permitieron recuperación importante en presas del norte

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Las lluvias ocurridas el pasado fin de semana en algunas regiones del norte del estado, fueron insuficientes para que las presas internacionales Amistad-Falcón tuvieran una recuperación importante en sus niveles.

Pues de acuerdo al reporte reciente de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ambos vasos lacustres contaban con 390 millones de metros cúbicos de agua, cifra que es destinada para el uso doméstico.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, indicó que tanto en las regiones que abarcan los Distrito de Riego 025 y 026 se presentaron precipitaciones pluviales, sin embargo, no fueron suficientes para mejorar los niveles de las presas internacionales como la “Marte R. Gómez”, aunque fueron algo favorables para captar humedad en las tierras.

“Quizá captaron algo, pero no mucho porque las lluvias no fueron tan intensas como los compañeros esperábamos ocurrieran durante el sábado y domingo, las cuales fueron ocasionadas por la depresión tropical”, dijo.

Deja en claro que se tenía la esperanza que el fenómeno meteorológico Danielle dejara abundantes precipitaciones pluviales en la región del río Bravo, pero lamentablemente no fue así, de manera que esperarán ocurran importantes lluvias en lo que resta del mes.

Y dice que necesitan tener las tierras preparadas a profundidad para el 31 de agosto, porque a partir del primero de septiembre y hasta el último de noviembre es la época de precipitaciones pluviales y a la fecha no han cumplido ni al 50 por ciento de la superficie a sembrar en el ciclo otoño-invierno 2022-2023, que son más de 740 mil hectáreas.

Por ello, considera que sus compañeros deberán agilizar los trabajos del rastreo y barbecho profundo de la tierra para estar en posibilidades de captar humedad para el periodo de establecimiento citado.