septiembre 29, 2022

Lluvias ponen en riesgo 8 mil hectáreas de algodón

El siniestro se puede dar en caso de continuar ocurriendo las precipitaciones pluviales

Alrededor de 8 mil hectáreas de algodón de las 10 mil que fueran establecidas dentro del otoño invierno 2021-2022 en el norte del estado, están en riesgo de resultar siniestradas en caso de continuar ocurriendo las precipitaciones pluviales.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Alrededor de 8 mil hectáreas de algodón de las 10 mil que fueran establecidas dentro del otoño invierno 2021-2022 en el norte del estado, están en riesgo de resultar siniestradas en caso de continuar ocurriendo las precipitaciones pluviales.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que la fibra blanca se encuentra sembrado en Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo y Reynosa, donde a la fecha solamente 2 mil ya fueron cosechadas.

La restante, refiere, está por cosecharse, pero los productores temen ocurran precipitaciones pluviales en el transcurso de la semana, cuestión que los tiene en zozobra porque prácticamente el 90 por ciento está desfoliado, o sea que prácticamente está expuesta la pepita, por lo que está el riesgo se tengan pérdidas, “pero confiamos no se presenten abundantes pues eso afectaría a los compañeros”.

Pero en el caso de tener pérdidas, indica, los algodoneros recurrirán al pago de la cobertura del seguro, pues en este caso sí existe una cultura de la contratación de la póliza de protección y por la razón de que la inversión por hectárea en el cultivo del algodón oscila de entre los 25 y los 30 mil pesos.

En cuanto a los rendimientos de producción por hectárea, mencionó, se espera una tonelada, es decir 4 pacas, pero ello dependerá de cada caso en particular, pues podría aumentar o disminuir según las condiciones climáticas o del suelo que se tengan.