agosto 19, 2022

Logran cosecha de 625 mil toneladas de sorgo

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA. – Dentro del proceso de trillas de sorgo en el distrito de San Fernando, se logró una cosecha de 625 mil toneladas, las cuales fueron almacenadas en 46 centros de acopio de esa región.

Griselda Beas Dávila, dirigente del Comité Municipal Campesino de esa localidad, dijo que de acuerdo a reportes e informes del Distrito de Desarrollo Rural 157, se tuvo un rendimiento en algunas áreas de 1.5 a 4 toneladas por hectárea.

Dentro del ciclo de siembras del otoño invierno 2021-2022, recordó se lograron establecer 270 mil hectáreas del grano rojo dentro de la modalidad de temporal en los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando que conforman el distrito, sin embargo, por la sequía y la falta de lluvias a tiempo, no se logró cubrir lo programado.

Sobre el precio que han pactado sus compañeros sorgueros, dice ha sido variado porque algunos lo vendieron entre 6 mil 200 y 6 mil 700 pesos la tonelada, lo que pareció para muchos de ellos favorable.

Sobre el retiro de sorgo de las bodegas, menciona esto se hace conforme lo vayan requiriendo las empresas acopiadoras como bachoco o engordadores, pues no se hace de manera rápida.

“La gente se lo lleva, así como lo vaya requiriendo para su uso, no se hace de un solo tajo. Es así como se ha venido efectuando todos los años por parte de los compradores del mercado nacional”, asegura.