Luz verde a COMAPAS para concesionar servicio

Se puede hacer a una empresa particular, de acuerdo a la ley

Es decir, al concesionar la operatividad de las Comapas a una empresa particular, representa todo lo que implica el sistema, desde detectar y reparar fugas, sectorización, cobranza, saneamiento y abasto del agua a la población.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Todo el sistema operativo de los organismos como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) se pueden concesionar a una empresa particular, de acuerdo a la ley, confirmó Salvador Treviño Garza.
El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), explicó que la concesión no solamente sería para que la empresa se encargue de la reparación de fugas ante la insolvencia económica que presentan las Comapas así como Juntas de Agua y Drenaje.
Es decir, al concesionar la operatividad de las Comapas a una empresa particular, representa todo lo que implica el sistema, desde detectar y reparar fugas, sectorización, cobranza, saneamiento y abasto del agua a la población.
Lo anterior ante la insuficiencia presupuestaria que presentan algunos organismos operadores como la Comapa Victoria para atender problemas como la reparación de fugas de agua, por donde se estima se desperdicia un 60 por ciento del líquido que llega a la ciudad.
Treviño Garza confirmó que en Saltillo, Coahuila se concesionó por el año del 2004 la entrega de la planta de aguas de Barcelona, la operatividad de todo el sistema que conlleva la reparación de fugas, sectorización, cobranza, saneamiento y otras áreas.
“La ley lo permite en Tamaulipas, pero ya depende de la decisión que se tome por parte de las autoridades municipales que tienen bajo su rectoría la operatividad de las Comapas”, abundó.
Además de Saltillo hizo ver que hay otras partes del país donde ha sido un éxito concesionar la operatividad de las Comapas a una empresa particular, en la que recae toda la responsabilidad en cuanto a cobranza, servicio e infraestructura. Admitió que hay organismos de agua y drenaje que enfrentan problemas económicos que les impide atender toda la problemática que se origina en el abasto de agua a la población.
Sin embargo, deben ser los ayuntamientos los que decidan, de acuerdo a la ley, si conservan la operatividad y funcionamiento de los organismos de agua y drenaje o los concesiona.