
DESCARTAN ERROR HUMANO.
“Sí podemos decir que influyó el medio ambiente y no nada más a nivel local sino en otras partes del país se dan descarrilamientos y accidentes, no por la falta de mantenimiento sino por el medio ambiente que es lo que nos pega” Efraín Córdova Rodríguez, dirigente del Sindicato de Ferrocarrileros.
CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO.- La pertinente lluvia y el frío, podría ser el motivo del descarrilamiento de seis vagones de una locomotora de Kansas, aseveró Efraín Córdova Rodríguez, dirigente del Sindicato de Ferrocarrileros.
Descartó que exista un error en la operación, además de desechar alguna posibilidad de que conductor estuviera en estado inconveniente.
“Sí podemos decir que influyó el medio ambiente y no nada más a nivel local sino en otras partes del país se dan descarriles y accidentes, no por la falta de mantenimiento sino por el medio ambiente que es lo que nos pega”.
“En la operación de seguridad no hay error alguno, la operación y la conducción del tren fue normal, es un tren con una dimensión de mil metros lineales y con un tonelaje de 6 mil toneladas”.
“En la operación y manejo del tren no hubo error del maquinista, así como la empresa gasta miles de pesos en sus líneas y en su infraestructura tampoco podemos echarle el error al mantenimiento de las instalaciones”.
Detalló que el acero en tiempo de calor es elástico y en tiempo de frío se comprime, por lo que al paso de tren se rompe un riel de 130 libras que es el riel y es lo que ocasiona el accidente.
“Tenemos una maquinaria para radiografiar los rieles y eso se hace en todo el sistema, pero es imposible mantener una maquina de ese tipo aquí, entonces hace un recorrido por todas las líneas de Kansas y detecta los golpes del riel, las quebraduras de un riel y las va marcando, posteriormente se marcan con pintura y una cuadrilla de mantenimiento rectifica todo lo que esté en mal estado”
“No contamos con personal que sea adicto a una droga o al alcohol porque la SCT hace operativos sorpresa y en 5 años ningún trabajador ha sido diagnosticado con aliento alcohólico”, finalizó.