Duplicó al personal en el área de fiscalización en arranque de campañas electorales en Tamaulipas
Durante este lunes iniciaron las campañas electorales para renovar el Congreso del Estado que se compone de 36 diputados locales, 22 de los cuales son de Mayoría y 14 de Representación Proporcional.
Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- El Instituto Nacional Electoral duplicó al personal en el área de fiscalización en el arranque de las campañas electorales en Tamaulipas.
Los eventos de los candidatos del PAN, PRI y Morena tienen una marca personal por parte de los funcionarios de fiscalización.
Durante este lunes iniciaron las campañas electorales para renovar el Congreso del Estado que se compone de 36 diputados locales, 22 de los cuales son de Mayoría y 14 de Representación Proporcional.
Incluso el área de fiscalización del INE, habilitó personal de otras áreas para que apoyen la labor de fiscalización durante el periodo de campaña, Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas, dio a conocer lo anterior.
Durante los eventos de arranque de campaña, hay grupos de fiscalizadores entre tres y cuatro personas que ya están levantando actas por las observaciones hechas.
No necesariamente se convierten en una sanción o multa económica, pero sí se hacen observaciones para se vayan corrigiendo o bien sustenten dichas acciones que se levanten en los eventos.
Los candidatos de Morena Nora Hilda de los Reyes en el Distrito 14, Alejandro Etienne del PRI y Arturo Soto Alemán candidato del PAN en el Distrito 15, reconocieron la marca personal que tienen del INE pero al mismo pidieron imparcialidad.
La candidata de Morena, dijo que si bien se confía en las autoridades electorales, “espero que no me defrauden” y confió en que en el marco de la equidad y transparencia se sigan conduciendo.
Sin embargo, dijo ser “la primera interesada en que se fiscalicen los recursos en cada uno de los candidatos, cumplir con la norma y los topes de campaña”.
En tanto el priista Alejandro Etienne, admitió que hay una clara presión por parte del INE, pero pidió que “sea parejo con todos los partidos y se fiscalice el dinero de todos los candidatos”.
Dijo que tanto el INE como el IETAM “garanticen el piso parejo para todos los candidatos”.
Señaló que si hay una presión contra los candidatos y el partido, es necesario que vigilen que los funcionarios no pretendan meter dinero público a las campañas electorales.
Arturo Soto Alemán, candidato del PAN a la Diputación por el décimo quinto distrito, consideró que ahora, frente a unos ciudadanos que son más críticos y no se dejan engañar, también estarán observando que el IETAM y el INE “no estén jugando de un lado ni para otro o si pretenden hacer las cosas fuera de la ley”.
Dijo que por encima de la supervisión de las autoridades electorales, el triunfo electoral se logra con los votos en las urnas y no antes que, en su caso, “vamos a motivar para que la gente vaya a votar por nosotros”.