POR: RENÉ MARTINEZ DAVILA
SIENDO UN NIÑO DE SEIS AÑOS, fui atacado por un flagelo que azotó el país y otros de centro y Sudamérica y no pocos estados, “de allá del otro lado”, fue una peste que se hizo presente en todos los hogares del Continente Americano, solo se le conocía como EL PALUDISMO, que surgió en el verano negro, de hace 75 años, como el que comenzamos a padecer.
NUNCA SE SUPO CUANTAS MUERTES OCASIONÓ, solo alcanzaron a saber, entre los sepultureros que enterraban a los muertos y los científicos que investigaban sus orígenes, que había sido por el piquete de la HEMBRA de un zancudo que se supo en aquellos lejanos ¿o cercanos? tiempos, como LA ANOFELES que habitaba en los pantanos y humedales, que ocasionaba terribles fiebres y el envenenamiento de la sangre, en períodos terciario hasta llegar a la muerte.
NUEVAMENTE SURGE LA HEMBRA de otro zancudo, 75 años después, originaria de los mismos lugares que aquella, pero ahora portadora de una media docena de enfermedades, TODAS DISCAPACITANTES Y MORTALES, ahora multiplicada en su peligrosidad, PORQUE AHORA SOMOS MAS LOS HUMANOS y seres vivientes susceptibles de ser sus víctimas y LA MALDITA CONTAMINACIÓN , acompañante de muchas calamidades.
ESTOS COMENTARIOS BUSCAN ALERTAR A TODOS y enterarlos de la presencia de esta otra HEMBRA MORTIFERA, que es la AEDES AEGYPTI originaria de los mismos lugares de aquella de hace 75 año, no buscan sobresalir o promover ninguna campaña, ni a NADIE, el afán es que sepan de su presencia y de que con simples cuidados erradiquen el peligro de su reproducción.
NI CACHARROS, NI BEBEDEROS, CUBETAS, LLANTAS, CEPAS ABIERTAS, TINACOS, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, DEBE QUEDAR SIN CONTROL, LA HUMEDAD ES EL ESPACIO FÉRTIL PARA LA REPRODUCCIÓN DEL MAL QUE REPRESENTA LA AEDES EGYPTUS, SUS SERES QUERIDOS, Y ESTO DEBEN TOMARLO CON LA SERIEDAD DEL CASO, SERÁN LOS DESTINATARIOS DE LA SALUD QUE LES PROCUREN AHORA QUE LOS TIENEN JUNTO A USTEDES.
Este nuevo flagelo es causa de las siguientes enfermedades, EL DENGUE, LA FIEBRE AMARILLA, EL VIRUS MAYARA, CHIKUNGUNYA, Y ZIKA VIRUSES, ese es el nuevo enemigo, ¿o enemiga? A vencer o controlar.
Por nuestra parte, retomaremos esos senderos de costumbre y veremos si esto “caló” y si la suerte se nos da, por ahí nos encontraremos.