René Martínez Seguro habrá penas.
- VICTORIA, Tamaulipas.- Hace unos dos mil quinientos años nació en Constantinopla en una humildísima casa de unos campesinos un niño, el que al poco tiempo fue adoptado por Justino, un militar que representaba a la autoridad del Imperio en esas tierras que pertenecían a Roma y al no tener hijos propios lo tomó bajo su protección y al convertirse en emperador, le heredó el más grande imperio del mundo, llamándole Justiniano.
Este al convertirse en emperador de emperadores, dentro de las más grandes aportaciones a la historia de la humanidad, unificó y ordenó las leyes de todos los imperios bajo su autoridad , lo que fortaleció y engrandeció a Roma, lo que creó el nacimiento del Derecho Romano, fundamento principal, desde entonces, de todas la disciplinas jurídicas del mundo.
JUSTINIANO “EL GRANDE”, que así llamaron desde entonces los romanos, dejó esa herencia a la humanidad para engrandecerla y cuyo significado universal es para darle en su observancia la certeza de que “La Ley es dura, pero es la Ley”.
Pero, muy a la mexicana creemos como piensan y sienten muchos, que “el que la hace, la paga” y que las mentiras y las verdades, son como dice una canción, muy mexicana también, SON COMO LAS CUENTAS DE UN COLLAR; EN SALIENDO LA PRIMERA, SALEN TODAS LAS DEMÁS,
Ya que estamos en estos senderos, aprovecho la oportunidad de comentarles a los jóvenes compañeros periodistas que “esto no se acaba, hasta que se acaba”, como decía Don Carlos Landeros, “Don Canuto”, empresario dueño de la Carpa Landeros, la publicitaba hace como uno 60 años, allá en El Mante, mi querida tierra para dar a conocer la programación de las “tandas” del Teatro Portátil “Gloria” la Carpa Landeros.
Tres pesos cobraba por el programa completo de tres tandas y con un embudo gritaba los nombres de los artistas que encabezaba la estrella Gloria Landeros, su hija; “tres tandas por un solo, boleto” ESTA TANDA, LoTRA Y LoTRA, PASENLE QUE YA VAMOS A EMPEZAR’.
El recuerdo de esos anuncios de Don Carlos Landeros, vienen porque en el asunto de “EL GEÑO”, en breve, van a salir a la luz hechos que involucran a los ex gobernadores, Egidio Torre Cantú, Manuel Cavazos Lerma, los tres ex procuradores, agentes del Ministerio Público, notarios públicos, jueces, magistrados, ex diputados, directores y funcionarios de los tres niveles de gobierno diversos niveles, que presuntamente están involucrados en otros ilícitos cometidos en el Estado de Texas, al parecer de El Paso Texas, también se habla de Agentes Aduanales.
Existen denuncias y supuestamente, hay otras FICHAS ROJAS para su encarcelamiento de los que se mencionan en las que se solicita su extradición, un fuerte dispositivo de abogados, viene a enterarse de aproximadamente de 50 casos, cuando menos de encubrimiento, falsificación, abusos de autoridad, despojos y los que resulten.
De igual manera se incluyen bancos y banqueros, hechos que se cometieron durante esas administraciones locales.
ES UN CASO MAYÚSCULO que se estima. Inicialmente en más de 300 mil dólares.
Fechas, hechos, personajes que no están ligados al caso de “EL GEÑO”, PERO QUE PUDIERAN PRECIPITAR SU EXTRADICIÓN EN CUALQUIER MOMENTO.
Ya habíamos comentado, a partir de la aprehensión de “el Geño”, que es seguro que esto, habrá de desencadenar acciones más amplias de la justicia tamaulipeca, como es el hecho que apuntamos líneas arriba.
Surge otro más, pero ahora en Altamira, esta nueva acción ha provocado resoluciones judiciales, que reinician juicios, supuestamente concluidos en los que se violentó la justicia con ilícitos de despojo, robo, prevaricaciones, responsabilidad oficial, abuso de autoridad y un sinfín de delitos cometidos por la gavilla de delincuentes que atracaron a diestra y siniestra, ahora en el municipio de Altamira en donde comienza a hacerse justicia, en donde no son pocos los innodados más que serán vinculados a varios procesos penales.
La lluvia solicitudes de amparo, serán temas recurrentes, antes de que se termine este año, esto pondrá fin a proyectos políticos, no solo cambiara los esfuerzos por el logro de algunas candidaturas de diversos colores, el futuro de oscurecer para muchos.
En lo inminente se da por hecho “el vómito negro”, el amparo, la fuga y finalmente, la prisión con duras sentencias. “Dura Lex, Sed Lex”.