MAREMÁGNUM – Mundo de jubilados

MAREMÁGNUM – Mundo de jubilados

Mario Vargas Suárez

El mundo de las redes sociales pareciera no tener palabra de honor, cuando nos damos cuenta que mucha de la información que transita por esos medios, o son mentiras, o carecen de un sustento que respalde lo publicado.

Lo mismo aplica para políticos, situaciones sociales, remedios para enfermedades incurables, dietas, asuntos religiosos y hasta bravatas deportivas o determinaciones judiciales. Lo malo es que muchos compañeros de la pluma y el micrófono olvida la Ética periodística.

Directo le digo que refiero a los que presumen de ‘profesionales’ del periodismo y que publican todo lo que ‘dicen’ les llega a su ‘mesa de redacción’, sin verificar o por lo menos intentar comprobar lo que hacen público.

El tema de hoy tiene su origen en las redes sociales y se refiere a una demanda judicial que interpusieron grupos de maestros jubilados por el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde reclaman distintas cantidades de dinero por concepto de prestaciones no pagadas por el Instituto, específicamente en los conceptos 02 y 03, retroactivo al año 2009.

Buscando información encontré que en la página oficial del ISSSTE aparece el aviso de que los “…jubilados de la institución se verán beneficiados luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia a favor del sector para que el ISSSTE pague el aumento al bono de despensa y de previsión social a los trabajadores.”

La nota se dio a conocer por un abogado socio del despacho Aparicio Sánchez & Burón, que es una firma de abogados especializada en pensiones del ISSSTE, ubicado en las calles de Durango, de la colonia Roma en la CDMX.

Los antecedentes de este caso dicen que en 2008 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicó oficios donde señaló que a los trabajadores en activo, se les pagarán montos mayores a los conceptos de Bono de  Despensa y Previsión Social Múltiple, con un incremento de $265 pesos mensuales, tanto para Bono de Despensa como para Previsión Social Múltiple, sin embargo en el ejercicio, estos oficios dejan fuera a los trabajadores que ya causaron baja.

El abogado aclaró que este no es un aumento automático, indicó que sólo por medio de un juicio es posible lograr el aumento de los conceptos que van de $120 pesos a $165 por bono de despensa y de $120 a $265 para el concepto de previsión social múltiple  y con el beneficio de que los pensionados obtendrán  la devolución del retroactivo desde el 2009.

Las redes sociales están difundiendo el aviso a los pensionados por el ISSSTE y recomiendan visitar al banco que les llevó su AFORE y solicitar un estado de cuenta a su nombre, por lo que deben presentar su CURP o credencial de jubilado.

Lo que aparece como saldo es un remanente del FOVISSTE que varía por el tipo y categoría de plaza que tuvo el trabajador. Esa cantidad no es otra más que los intereses de vivienda del periodo 1993 al 1997 y los bonos descritos.

Aseguran que el beneficio es a nivel nacional, puesto que es aplicable a aquellos que trabajaron con una plaza federal.

Algunas voces afirman que el ISSSTE pagará en los meses de septiembre y octubre a quienes ya hicieron el reclamo, por lo que se supone tardará un poco más a quienes inicien su trámite, por lo que las orientaciones se supone están siendo dadas en los sindicatos -Delegación Sindical, Coordinación Regional o Municipal-, las Asociaciones de Jubilados y en las mismas delegaciones del ISSSTE.

Se recomienda armar un expediente con el talón de cobro (ISSSTE) de febrero de 2017; credencial de jubilado, Credencial del INE y una solicitud y entregarlo en las Delegaciones u oficinas sindicales.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias