
?????????????????????????????????????????????????????????
Por Mario Vargas Suárez
Sin duda que la educación nacional requiere de una orientación hacia un principio básico: la formación de los mexicanos del mañana.
Lamentablemente lo que hasta ahora tenemos es un panorama muy gris, tirándole a negro azabache, pese a los esfuerzos de personal de todos los niveles que intentan hacer las cosas para bien.
Es innegable que quienes ahora ocupan cargos de funcionarios o autoridades, están imputando a la población de las deficiencias en los servicios como el que está ocurriendo con las inundaciones y que alcaldes o funcionarios menores culpan a la población de tirar la basura en la vía pública, sin considerar también que las leyes señalan la recolección como responsabilidad municipal.
Lamentablemente, culpar a otros no es un tema nuevo. Seguramente usted recuerda que se culpó a las familias de ser ellas quienes empujan a los jóvenes a incorporarse a las filas de la delincuencia organizada y hasta el macuspano amenazó de acusarlos con su abuelita por su conducta delictiva.
En días recientes Tamaulipas vuelve al escenario nacional y tal vez internacional, cuando una protesta estudiantil pacífica, termina en la agresión física del director del Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 78 de Altamira, Julio César Barrón.
Las noticias locales aseguran que la agresión por alumnos de la misma institución, fue porque el directivo es señalado en redes sociales, a través de videos, por acoso sexual a estudiantes del mismo plantel.
Testigos de los hechos señalan que la protesta se hizo al interior del plantel en forma pacífica, aunque rápidamente subió de nivel cuando el docente salió de su oficina para intentar entablar un diálogo con los manifestantes, aunque los jóvenes le recriminaron la omisión de otras denuncias de acoso que involucra a docentes y personal del mismo plantel.
Otros reclamos al director Julio César Barrón, fue el de negar la entrada a estudiantes por usar cierto tipo de peinados, lo que consideran medida absurda que lastima la personalidad y respeto humano.
“Al director no le permitieron hablar, hubo gritos y groserías que impidieron el diálogo que se buscaba… no faltó el primer golpe seco en la cara del director y pareciera fue la señal para que los golpes se multiplicaran y hasta patadas le dieron” declaró una estudiante del tercer semestre que pidió el anonimato.
El Mtro. Barrón, antes de ser agredido notificó a los estudiantes que afuera del plantel había elementos de la policía estatal y pareciera esto fue el detonante que provocó el enojo de los jóvenes, quienes vandalizaron la dirección y de sacar a Julio César Barrón al patio del plantel donde fue agredido a patadas, puñetazos y empujones por parte de decenas de estudiantes.
Es justo decir que algunos maestros, personal de seguridad del plantel y unos alumnos intentaron detener las agresiones contra el director, pero fueron superados en número por los manifestantes, por lo que no pudieron hacer mucho para evitar la golpiza, hasta que el profesor Barrón logró salir del plantel y abordar una patrulla de la policía estatal para retirarse del plantel.
Hasta el momento las autoridades educativas de Tamaulipas, no han emitido información en torno a la violenta jornada vivida en las instalaciones del CETIS 78 en el sólido sur.
La comunidad docente espera las investigaciones y se castigue severamente a quienes hayan incurrido en golpes, pandillerismo, vandalismo, daños en propiedad ajena, incitación a la violencia y los delitos que resulten.
Las dudas sociales quedan en el aire: ¿Tamaulipas será capaz de sancionar a los estudiantes agresores? ¿Cuál será el destino laboral del Mtro. Julio César Barrón? ¿Resultarán maestros o personal del CETIS 78, responsables del manipuleo de estudiantes? ¿En cuanto tiempo se formará la comisión SET-SNTE que investigue y sancione los hechos?
Desde luego que el caso del CETIS de Altamira nuevamente nos deja mal parados ante la opinión pública nacional… de por sí el Huachicol Fiscal señaló hace unos días a ese puerto con una gran tacha ¿y ahora… esto?
¿Este es el producto de la Nueva Escuela Mexicana que promueve la CUATROTE?