
?????????????????????????????????????????????????????????
Por Mario Vargas Suárez
Las repercusiones entre la ciudadanía del país sobre la temática de las campañas políticas, pudieran centrarse en un mismo tema: el desprestigio de cada candidato. No en las propuestas para sacar adelante a México.
Los últimos presidentes de México, no han sido la excepción en las campañas. Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), han sido sorprendidos -en distintos escenarios- por ciudadanos de todas las edades que consideran tienen derecho de increparlos públicamente.
Me parece que el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) es al único de los mandatarios del país a quien no se sabe haya sido ‘vapuleado’ por un ciudadano mexicano.
El último episodio de esta triste historia lo vivió el guanajuatense Vicente Fox Quesada, cuando una pasajera de avión comercial llamó al expresidente “Señor sin pensiones…” y le advirtió que “…cuando el ‘Peje’ -literal- llegue a la presidencia le va a quitar ese beneficio.”
En el video que está circulando por las redes sociales y en páginas de periódicos digitales, se puede observar a una mujer, vestida con un short azul y vivos rojos, chamarra negra con remates blancos, jalando una maleta negra en la mano derecha y el expresidente sentado en el asiento del pasillo, con lentes para leer y prácticamente es sorprendido con la voz de la mujer que le llama “señor sin pensión”.
En un momento dado, la voz que eleva la ‘dama’ es para gritarle al expresidente “suélteme… yo voy para atrás” aunque no hay evidencia de que Fox Quezada le sujete de forma alguna.
Por cierto la pasajera por respuesta a la expresión del guanajuatense fue “A ti también. Con eso se van a resolver los problemas del país. Los va a resolver el Peje”. La sorpresa es que la dama afirmó vivir en Estados Unidos y que desde allá votará en favor del tabasqueño.
Lo último de la grabación fue la voz femenina en el pasillo del avión cuando dijo “…tengo mi derecho a encararlo, se lo van a acabar… maldito”.
En algunos videos se alcanza a ver a un pasajero con saco rojo y no falta quién asegure que se trata de la exprimera dama, Martha Sahagún de Fox, aunque siempre está agachada en su asiento y más, hay quien asegura que pareciera cubrirse el rostro y los oídos con las manos.
Me parece que estas agresiones son fomentadas por los mismos candidatos cuando en los programas televisivos los representantes de los presidenciables -Ricardo Anaya, Andrés Manuel López, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala- según el dicho de mi santa abuela, se están dando hasta con la cuchara.
Y quizá no tuviera nada en particular, pero lamentablemente están surgiendo mentiras muy obvias con montajes de video, audio e imágenes, que dan por sentada una realidad que de plano está muy lejos de la verdad.
Al panista Ricardo Anaya, no le quitan el que blanqueó dinero; Contra Andrés Manuel López, lo acusan entre otras cosas de pactar con delincuentes, de ‘tirar’ la reforma educativa, etc.; Del priísta José Antonio Meade, lo culpan de las cuentas mochas en Hacienda y Crédito Público y los gasolinazos; La acusación para Jaime Rodríguez es que hizo trampa en las firmas entregadas al INE y se convierte en candidato del Tribunal; Para Margarita Zavala los hechos de su esposo como presidente, se los indilgan.
Las generaciones de otros tiempos han registrado el viejo refrán “una mentira repetida mil veces… se convierte en una verdad” y parece que hay mucha razón en ello.
Cabe preguntar: ¿Existe en México el delito de “difamación de honor”? porque en otras partes del mundo es sancionado hasta con cárcel, pero por lo que vivimos en estas campañas electorales, la vida de los mexicanos sigue.
Ayer en la capital de Tamaulipas circuló un ‘meme’ donde aparece un alcalde que busca la reelección, junto al exgobernador Eugenio Hernández -encarcelado en Tamatán- y el texto aparentemente de un periódico nacional donde informa que una Corte de Estados Unidos ha emitido una orden de aprensión.
Desde luego que es este ‘meme’ es una real mentira, porque varios amigos de la prensa nos dimos a la tarea de analizar la información, hasta llegar a la conclusión de que es una falsedad.
Finalmente ¿tendremos un debate el próximo domingo en red nacional, estilo Pinocho? Ojalá y estos pronósticos sean equivocados. Los mexicanos no lo merecemos.