Más del 70% de la gasolina comercializada en México se importa

Más del 70% de la gasolina comercializada en México se importa

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- El hecho de que sólo el 24 por ciento del total del combustible que se consume en el país sea producido en territorio mexicano, es la principal causa de que se dependa de manera muy importante del producto extranjero, señaló José Ángel García, Presidente de la Comisión de Política Energética de la ONEXPO.
“El 74 y 76 % del combustible que se comercializa en México está siendo importado, en su mayoría por parte de Petróleos Mexicanos y algunas otras empresas que tienen permiso de importación a través de la CREI”.
Sin embargo, dijo que actualmente existen las condiciones en el país para producir sus propias gasolinas, pero no se tiene que ver sólo a largo plazo sino mediano y corto plazo en el avance a combustibles en el que tienen que estar vigilando que no sea de procedencia fósil y es importante la penetración en diversas partes del mundo energías limpias y más amigables con el medio ambiente.
“Sin embargo, hoy por hoy con las 6 refinerías producimos solamente el 24 %”.
Asimismo, explicó que hay distintos tipos de permisos en temas de tiempo, hay permisos que sobre todo tienen las grandes trasnacionales, permisos de 20 años y esos permisos están vigentes y esas empresas siguen importando.
“Hay también permisos que eran de 5 o 3 años que ya entraron en proceso de renovación y debido a la política de gobierno y situación de que en estos momentos la Comisión Reguladora de Energía está con puertas cerradas por el tema COVID-19 no se han renovado esos permisos y las importaciones de esas empresas son nulas al no tener un permiso vigente y las importaciones se están realizando con empresas que tienen permisos de 5 o 20 años”.
Por ello, señaló que alrededor de 60 empresas que tenían permisos no han sido renovados y entre ellas hay empresas de Tamaulipas.
“En Tamaulipas han de ser alrededor de 10 empresas que tenían permiso y que en este momento tienen detenida la renovación”.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias