septiembre 28, 2022

Mercado nacional, un oasis ante baja venta a EU de ganado

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- La contracción del mercado en la exportación de bovino de la región en Estados Unidos desde hace aproximadamente un año, abrió circunstancialmente nuevos horizontes en el mercado nacional y local.

El ganado de la región que anteriormente por predominio lo consumía Estados Unidos, ahora se envía también hacia los mercados del interior del país, donde lo engordan y lo distribuyen en cortes a los mercados grande de la localidad, declaró el productor ganadero Felipe Javier Fernández Martínez.

Indicó que tanto sigue siendo dominante la introducción de ganado mexicano en nuestra ciudad, el productor de la región abrió campo hacia mercados nacionales, para así evitar resentir estragos de la falta de venta a los Estados Unidos.

“Salvamos la situación de ventaja que teníamos con Estados Unidos con venta de ganado en 1.80 dólares la libra, pues con el cierre de ese mercado, ahora lo comercializamos al interior del México, donde se nos paga en 52 pesos el kilogramo, que en su equivalente sería 2.30 dólares”, detalló.

Asintió en que Nuevo Laredo, hasta hace poco consumía poca carne proveniente de ganado de la región, no tanto por el encarecimiento de su precio, sino principalmente porque el mercado está acaparado por los grandes consorcios cuya carne procede del interior del país.

Citó entonces que, con el nuevo enfoque de ventas al interior del país, es sumamente factible que el ganado de la región encuentre hoy un sitio en los anaqueles de vente de los grandes consorcios.  

“Realmente nuestro abasto de carne localmente aparentemente comienza a tener mayores ventas mediante promocionales del Gobierno Municipal, pues la competencia nos ha devorado y debido al predominio es de las grandes cadenas comerciales que se surten del ganado del interior del país”, dijo Fernández Martínez.

No obstante, hizo saber que con la nueva colocación del ganado de la región en los mercados del interior del país y parte en carnicerías de barrio, crece la expectativa que se empiece a consumir el bovino creado con pastizales regionales.