Maestra de origen campesino, Mimí Sosa se destaca por ser una figura sencilla, dinámica y transparente
“En Aldama, tenemos gente muy valiosa, tenemos talentos extraordinarios, se los dice una maestra, pero han estado en el olvido, no se les ha abierto las puertas, los espacios para que puedan crecer y desarrollarse de una manera armónica”.
Tencha GARBO / LA RED DE ALTAMIRA
ALDAMA. – La candidata a la presidencia municipal de Aldama por el partido MORENA, Noemí “Mimí” Sosa, compartió su visión y preocupaciones para su municipio. En una reciente emisión del programa Zona Libre con Miguel García.
Maestra de origen campesino, Mimí Sosa se destaca por ser una figura sencilla, dinámica y transparente, cualidades que han generado un impacto social relevante en Aldama.
Durante la entrevista, Mimí Sosa reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer, un tema que considera prioritario en su agenda política. Enfatizó la importancia de garantizar igualdad y justicia para todas las mujeres de Aldama, promoviendo políticas que aseguren su bienestar y desarrollo integral.
Una de las principales preocupaciones de Mimí Sosa es la actual situación del agua en el municipio. “Ya se están haciendo los estudios pertinentes para saber con qué cantidad de agua cuenta el municipio y si esa cantidad va a ser suficiente para abastecer a la población.
Además, estamos evaluando si la calidad del agua es adecuada para su consumo”, explicó la candidata. Resaltó que la escasez de agua es un problema que afecta no solo a Aldama, sino a todo México, y subrayó la necesidad de una mayor voluntad política para abordar esta crisis.
“Es una situación que nos duele a todos y que requiere de acciones concretas y comprometidas”, concluyó acerca del suministro de agua.
La participación de Mimí Sosa en Zona Libre no solo permitió a los ciudadanos conocer más sobre sus propuestas, sino también sobre la pasión y dedicación con la que busca transformar Aldama. Con su enfoque en la transparencia, la inclusión y el bienestar social, Mimí Sosa se perfila como una candidata fuerte y comprometida con el progreso de su municipio.
LA CULTURA EN ALDAMA
La maestra Mimi Sosa, candidata de MORENA a la Presidencia Municipal de Aldama, dijo: “Quiero comentarles a toda la ciudadanía de Aldama, he abrazado una hermosa profesión que si volviera a nacer la volvería a abrazar”.
Subrayó: “Me siento orgullosa de ser maestra, me siento orgullosa de haber transitado por mas de 30 años de haber formado a tantas y tantas generaciones y una de mi más grande satisfacción es ese reconocimiento de la gente que pasó por uno dejó huella imborrable en sus vidas”.
Continuó: “El principal propósito de todo maestro como de todo padre de familia es que ellos algún día, en un primer momento abracen una profesión, que abracen una carrera y si no, que abracen un oficio y de donde quiera que estén, lo hagan a la altura de su ética profesional”.
“Aldama tiene que hacer un cambio radical en su cultura, hablando de cultura, no solamente en las manifestaciones que tiene el ser humano, en su comportamiento diario donde quiera que le haya tocado estar, esa es una parte esencial”.
“Yo siempre he apostado en un pueblo por su cultura, porque un pueblo educado, un pueblo con una buena cultura, es un pueblo que le abre las puertas a todo mundo, es un pueblo que brinda la confianza y seguridad que de estar ahí te sientes confortado, te sientes a gusto y te vas pleno y satisfecho de haber estado así”.
Destacó: “Yo quiero que la gente cuando esté en Aldama se lleve esa impresión de que en Aldama hay gente buena de noble corazón, pero quiero decirles que para lograrlo tenemos que mantener el equilibrio en la formación de los seres humanos”.
“Mantener el equilibrio significa que yo, ser humano, padre de familia, madre, esposa, que tengo un negocio, que vendo, todos aportemos algo de la mejor manera”.
Dijo: “Como lo vamos a hacer, la formación primera que nos da la vida es la que tenemos en casa, es la primera forma de educarnos y de ahí se gestan los primeros valores y principios que le dan al ser humano su posición ante la sociedad, los transforma la escuela y los reconstruye y los consolida ya cuando están en la sociedad”.
Por este motivo explicó: “Lo que voy a hacer para fortalecer la cultura, para empezar la casa de la cultura, que una institución de cultura pueda proporcionar tanto a niños como a jóvenes y adultos, espacios de recreación, de aprendizaje, donde se fortalezcan y se desarrollen todas sus habilidades, capacidades que tengan”.
Resaltó: “En Aldama, tenemos gente muy valiosa, tenemos talentos extraordinarios, se los dice una maestra, pero han estado en el olvido, no se les ha abierto las puertas, los espacios para que puedan crecer y desarrollarse de una manera armónica”.
Destacó: “Tenemos un espacio, una casa de cultura, ahí es mi propósito tener personas capacitadas, para que todos quienes tengan el deseo de superarse puedan estar ahí, pero vamos más allá, el espacio no es suficiente, quiero formar en cada comunidad o en una ruta donde las comunidades estén cerca, tener un espacio para saber cuántos talentos tenemos ahí con un maestro que nos pueda apoyar en esto”.
“Es necesario una persona que pueda atender, promover y fortalecer esas habilidades y capacidades que el ser humano tiene, este es otro de mis proyectos”.
Para lograrlo explicó que se va a rodear de gente muy valiosa, de gente preparada: “Contaré con gente que esté como yo en empatía para lograr el pleno desarrollo y el bienestar de todos en igualdad de oportunidades”.
“Con nosotros no hay distinciones ni colores, aquí vamos todos con un mismo objetivo”, concluyó.