diciembre 4, 2022

Mínimos porcentajes de agua recuperan La Amistad y Falcón

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Mínimos son los porcentajes de recuperación que muestras las presas La Amistad y Falcón en el almacenaje de agua, luego de las lluvias registradas recientemente, lo que hace sostener en una necesidad prioritaria mayor cantidad de lluvias.

De acuerdo a los datos recopilados por la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero sobre los índices de humedad, la presa La Amistad ubicó en un 34.4 por ciento su capacidad, luego de predominar apenas en agosto sobre un 32 por ciento.

La presa Falcón registra actualmente y luego de algunas lluvias un 18.7 por ciento del total de su capacidad, siendo este nivel aún bajo, luego que en agosto almacenaba 17 por ciento.

Las lluvias registradas recientemente, si bien rompieron con la sequía, continúan sin ser suficientes como para contar con una recuperación en los almacenamientos en estas dos presas de la región.

De acuerdo a datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), hasta antes del periodo de lluvias, La Amistad guardaba mil 49 mm3 de agua, de las cuales corresponden para los Estados Unidos 846 mm3 y 203 mm3 son para México, en tanto la Falcón tiene un nivel bajo con 513 mm3 y de ellas 322 mm3 son para el vecino país y el resto es propiedad para el territorio nacional.

Las extracciones que se hacen de ambos embalses, por ejemplo de la Amistad, Estados Unidos extrae 25 metros cúbicos por segundo y México 3 metros cúbicos por segundo, en cuanto a la Falcón, Estados Unidos extrae 60 metros cúbicos y México 30.

La CILA tiene como resumen que en los últimos meses ambas presas internacionales de la cuenca del Río Bravo no han captado suficiente humedad para recuperar su almacenamiento.

El reporte de ganaderos de la región que comprende Nuevo Laredo, cita que la sequía que se prolongó por espacio de casi ocho meses, finalmente desde el mes de agosto rompió la racha con algunas precipitaciones que también beneficiaron al campo y las presas de la región.