MISERABLE apoyo de la Federación a damnificados

MISERABLE apoyo de la Federación a damnificados

Envía sólo 220 despensas para 35 mil familias damnificadas por inundaciones en Matamoros

Se consideró que el número de 220 despensas son muy pocas y que es imposible poder atender la emergencia con tales insumos, por lo cual es preocupante que la desaparición del Fideicomiso del FONDEN vaya a seguir poniendo más en riesgo a una población damnificada por una inundación, como es en este caso, reveló Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
Para apoyar a 35 mil familias damnificadas por las inundaciones en 40 colonias de Matamoros, la Federación envió la miserable cantidad de 220 despensas, reveló Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas.

Ello luego de que fue aprobada en parte la solicitud de declarar como zona de emergencia tras las fuertes lluvias registradas la semana anterior en esa parte de la zona fronteriza del estado.

“A la solicitud de declaratoria de emergencia para la ciudad de Matamoros, con motivo de las lluvias que dejaron inundaciones en un 60% de la ciudad y más de 35 mil familias damnificadas, la Federación respondió con 220 despensas, las cuales son insuficientes”, señaló.
Dijo que, al presentar el Gobierno del Estado la solicitud declaración de zona de desastre para el municipio de Matamoros por las lluvias torrenciales, registradas la madrugada del pasado día nueve del presente mes, se requirieron insumos para enfrentar la emergencia como son colchonetas, cobertores y despensas.
Comentó además que, la cuantificación de daños efectuada por la Secretaría de Bienestar Social y Protección Civil de estado, estableció que son 35 mil las familias damnificadas al resultar inundadas 40 colonias.
Pero ante la petición de insumos para la emergencia, la Federación respondió con el envío de 220 despensas, las cuales evidentemente son insuficientes para atender la demanda, agregó.
“El envío es raquítico es insuficiente para cubrir el tamaño de la emergencia ya que se solicitó para 35 mil familias, por lo cual no alcanza para atender la urgencia”, insistió el funcionario estatal.
Destacó que, tras la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales, y los nuevos criterios que se están aplicando, dejando con preocupación con muchas necesidades sin atender de la población afectada por un desastre natural, como las inundaciones registradas por las lluvias.
“Tal vez no todas las familias en condiciones de pobreza alta vulnerabilidad, pero sí dar 20 o 15 mil despensas para atender algunas de las zonas más afectadas y llevarles algo de ayuda”, subrayó.
Consideró que el número de 220 despensas son muy pocas y que es imposible poder atender la emergencia con tales insumos, por lo cual es preocupante la desaparición del Fideicomiso del FONDEN vaya a seguir poniendo más en riesgo a una población damnificada por una inundación, como es en este caso.
“El Gobierno del Estado ha estado entregando apoyos alimentarios para asistir a las familias de las colonias inundadas. También asociaciones religiosas y agrupaciones sociales han estado prestando ayuda ante el hecho de que la Federación enviara sólo 220 despensas como ayuda a los 135 mil damnificados de Matamoros”, adelantó.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias