ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

El último ejemplar de rinoceronte de Sumatra que aún restaba con vida en Malasia, una hembra llamada Iman, murió en una reserva natural de la isla de Borneo a causa de cáncer, informaron el domingo fuentes del Departamento de Vida Salvaje.

El director de ese departamento, Augustine Tuuga, dijo a AFP que el animal, de unos 25 años de edad, “había comenzado a sufrir fuertes dolores a raíz de la presión de los tumores”.

“Pienso que podemos confirmar que el rinoceronte de Sumatra ahora está extinto en Malasia”, lamentó.

En ese misma reserva falleció en mayo de este año el último ejemplar macho de rinoceronte de Sumatra, llamado Tam.

El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) vivió en algún momento en un territorio que abarcaba desde el Este de India hasta el extremo de Malasia, aunque en la actualidad se estima que apenas unos 80 ejemplares estén vivos, un puñado de ellos en Indonesia.

John Payne, director ejecutivo de la Alianza de Borneo para los Rinocerontes, dijo que la población de los rinocerontes de Sumatra se vio fuertemente afectada por el cambio climático, la creciente escasez de vegetación y la caza motivada por la medicina tradicional china.

El rinoceronte de Sumatra es el menor de la familia de estos animales, con un peso que oscila entre los 600 y los 800kg (siendo que un rinoceronte blanco adulto puede superar las tres toneladas).