Colectivo de profesionales se pronuncia contra la despenalización del aborto en Tamaulipas
Un grupo de mujeres profesionistas del sur de Tamaulipas, conformado por abogadas, psicólogas, enfermeras y estudiantes, se pronunció públicamente en contra de la despenalización del aborto en el estado, al considerar que esta práctica representa un atentado contra la vida y conlleva graves consecuencias físicas y emocionales para quienes la realizan.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA. – Un grupo de mujeres profesionistas del sur de Tamaulipas, conformado por abogadas, psicólogas, enfermeras y estudiantes, se pronunció públicamente en contra de la despenalización del aborto en el estado, al considerar que esta práctica representa un atentado contra la vida y conlleva graves consecuencias físicas y emocionales para quienes la realizan.
En una rueda de prensa celebrada en una cafetería de la zona centro de Altamira, las participantes destacaron que el aborto, en cualquiera de sus modalidades, puede generar afectaciones psicológicas, emocionales y físicas.
Durante su intervención, Francisca Mar Bautista, de profesión enfermera, señaló que el grupo está firmemente a favor de la vida y en contra del aborto, al que calificó como un acto que no solo afecta al embrión, sino también a la salud integral de la mujer.
“Luchar por la vida es nuestra consigna. No podemos normalizar la muerte como una salida”, expresó.
Añadió que en la región sur de Tamaulipas se tiene conocimiento de al menos 20 procedimientos abortivos mensuales, muchos de ellos motivados por el rechazo social hacia el embarazo fuera del matrimonio o por cuestiones económicas, como la negativa a tener más hijos.
La enfermera también advirtió sobre los posibles daños físicos derivados del aborto, como hemorragias intrauterinas que pueden poner en riesgo la vida de las pacientes, así como las secuelas emocionales que este procedimiento puede dejar.
Finalmente, señalaron que ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara registran los índices más altos de interrupciones del embarazo en el país, y pidieron a las autoridades tamaulipecas no seguir esa ruta, manteniendo la protección a la vida desde la concepción.
