Lo aseguro el Dr. Rajendra Kumar Pachauri, Premio Nobel de la Paz
Nuevo Laredo puede convertirse en exportador de energía solar, principalmente a los Estados Unidos, “lo que no puede impedir ningún muro”.
Primitivo López / Fotos de Adrián López García/ LA RED
NUEVO LAREDO.- Un muro en la frontera de Estados Unidos con México “es una idea nada sabia. No creo que funcione”, aseguró hoy, en entrevista, el doctor Rajendra Kumar Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007.
Kumar Pachauri sustentó ante estudiantes, autoridades municipales y ciudadanos, la conferencia “Cambios Climáticos y sus efectos en las fronteras”, auspiciada por los gobierno del estado de Tamaulipas y Municipal de Nuevo Laredo.
Kumar Pachauri, quien compartió el Nobel de la Paz con el ahora ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, obtuvo el galardón por su destacada participación en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y por sus esfuerzos por promover y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático producido por el hombre, y por fijar las bases para las medidas que son necesarias para contrarrestar dicho cambio.
“Nuevo Laredo, y México, pueden convertirse en lideres en mostrar el camino sobre el cambio climático y desarrollo sustentable, cómo lidiar con el y establecer un plan sustentable”, aseguró.
“Estoy trabajando con la juventud del mundo, y espero que con el liderazgo del presidente en Nuevo Laredo podamos trabajar con colegios, escuelas y universidades”.
Antes de impartir su conferencia en el teatro principal del Centro Cultural Nuevo Laredo,, Kumar Pachauri, realizó una visita a la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), donde se le mostró el procedimiento para proveer la ciudad de agua potable y como procesan el agua utilizada para devolverla limpia al río Bravo.
Durante la exposición, Kumar Pachauri, felicitó a las autoridades municipales por las medidas preventivas sobre le Cambio Climático y vaticinó que Nuevo Laredo puede convertirse en exportador de energía solar, principalmente a los Estados Unidos, “lo que no puede impedir ningún muro”.
Mencionó que en la región de Nuevo Laredo hay suficiente energía solar y casi todo el año, que ahora no se está aprovechando mediante paneles solares para reducir el consumo de electricidad generada en hidroeléctrica.
En la exposición, en inglés con traducción simultánea al español, el Premio nobel de la Paz llamó a los jóvenes a formar parte del movimiento POP, para prevenir los efectos negativos del cambio climático, al utilizar energías limpias y renovables,
También los exhortó a adoptar una medida, que por primera vez se utilizó en Bélgica, denominada “Un Día sin carne”.
NUEVO LAREDO APORTA PARA REDUCIR EL DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE
Primero en entrevista y, luego, en su mensaje, el alcalde Enrique Rivas Cuellar expuso una serie de acciones que permiten aportar, por mínimo que sea, esfuerzos para reducir el daño al medio ambiente.
Y citó ejemplos:
1.- Las cuatro plantas de aguas residuales que están a cargo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
2.- Se han eliminado 1 mil 100 litros por segundo de descargas de aguas residuales hacia el río Bravo.
3.- Reforestación permanente en instituciones educativas, áreas verdes y campos deportivos.
4.- Un Centro de Acopio y Transferencia de Residuos Peligrosos para el medio ambiente y residuos electrónicos en que se dispone de alrededor de 30 toneladas de residuos peligros y 15 toneladas de residuos electrónicos.
5.- Servicio Integral de Limpieza con un Relleno Sanitario que destaca por su eficiencia en el norte del país en el cual se disponen los residuos sólidos urbanos, domésticos y comerciales impulsando a la par el separado de materiales volarisables y así fomentar el reciclaje.
En representación del gobernador de Tamaulipas, Francisco J. García Cabeza de Vaca asistió Miguel Efraín Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación.