LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Ante la alta incidencia de casos de cáncer, el hospital Cemain y el CIEST trabajan de manera coordinada para que se pueda monitorear la calidad del agua y del aire, con el fin de determinar si son detonantes de esta preocupante situación que afecta a personas cada vez más jóvenes.
Fue la Dra. Bertha Salinas, directora general del Hospital Cemain, quien dio a conocer lo anterior al señalar que es importante saber que lo que está pasando, que hace más vulnerable la salud de la población, por lo que también se debe hacer la comparación con otros estados de la república para conocer si realmente la calidad de ambos en la zona se está por encima de la media nacional.
“Sí hemos notado un aumento en casos de cáncer; de hecho con el CIEST estamos trabajando para que a través de un monitoreo de la calidad del agua y la calidad del aire saber que está pasando y también ver si realmente tenemos más casos que el resto de la república”
Indicó que se ha dicho siempre que en la zona hay casos de cáncer, que han aumentado pero que no está fundamentado con cifras, ni tampoco las probables causas que los estimulan.
“Queremos saber si tenemos un índice mayor y si ese índice corresponde alguna alteración de nuestro medio ambiente”.
También señaló que en podría existir la impresión de que en la zona se concentran muchos casos, pero que un considerable número de ellos son procedentes del norte de Veracruz, de San Luis o del estado de Hidalgo.
En cuanto al de mayor incidencia, indicó que el cáncer de mama, que lleva el primer lugar en el caso de tipos de males de la mujer pero también se registran algunas víctimas de cáncer infantil y que a través del convenio de este nosocomio con “Voluntad contra el Cáncer”, desde hace más de un año apoyan a los niños que lo requieren con algunos estudios, tomografías o algún otro tratamiento que se requiera para ese sector vulnerable.
Bertha Salinas lamentó también que se hayan registrado recortes en el presupuesto federal para atender el cáncer porque esta situación echó abajo algunos programas de beneficio para los enfermos.
“El Instituto Nacional de la Lucha contra el Cáncer ya había vuelto a sacar el tema, del Registro Nacional del Cáncer, pero desgraciadamente con el recorte del presupuesto federal este programa se vino abajo”, puntualizó.