CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA.- El presidente de la comisión de salud en el cabildo de Altamira, Sergio Valdés Trujillo pidió a las autoridades Federales que se aterrice la vacunación contra la viruela del mono o viruela símica y se aplique principalmente en niños.
El galeno explicó que esta enfermedad resulta menos agresiva que la viruela ya conocida, sin embargo, no se puede pasar por alta la prevención de la misma.
Valdés Trujillo afirmó que a nivel internacional se conocen por lo menos cuatro vacunas para hacerle frente, mismas que deberían aplicarse en primer lugar en niños y mujeres embarazadas.
“Los expertos están recomendando que los niños sean vacunados, ya en el mercado hay cuatro vacunas, una japonesa, otra de Dinamarca y dos de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud tiene aprobada tres de esas, aunque sabemos que el riesgo de mortalidad es bajo, el cuadro es muy largo, puede durar de tres a cinco semanas”, dijo.
El doctor Sergio Valdés Trujillo afirmó que los grupos más vulnerables son neonatos, niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas e inmunodeprimidos.
El presidente de la Comisión de Salud en el cabildo de Altamira precisó que las autoridades deben de trabajar en mantener las escuelas con espacios seguros pues la aglomeración de niños será inminente y esto podría ponerlos en riesgo.