septiembre 29, 2022

Negocios de Gustavo operaban fuera de la legalidad

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Tras recibir el reporte ciudadano de olor a gas LP, personal de Protección Civil y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realizaron este fin de semana una visita de inspección a varios negocios de la zona comercial de la avenida Tamaulipas a la altura de la calle zacatecas, en la capital del estado.

Se inspeccionaron un restaurante de alitas de pollo, el Cesars Pizzas y el denominado Don Jorge, sin detectar la posible fuga de gas LP.

En éste último restaurante “Don Jorge”, al hacer la inspección, se detectó que carece del esquema básico de seguridad, no obstante de tener varios años en operación.

Particularmente no cuenta con su programa interno de Protección Civil, no cuenta con dictámenes de instalaciones eléctricas, de gas LP, ni estructural, como se acostumbra en éstos casos, tampoco mostró evidencia de contar con una brigada de emergencias, ni de primeros auxilios, ni contraincendios, ni evacuación.

No mostró evidencia de capacitación básica al personal para atención de emergencias, ni realización de los simulacros que marca la ley. Los extintores contra el fuego y señalética son insuficientes y no tienen el mantenimiento vigente. 

Ante las irregularidades detectadas, los inspectores determinaron la clausura temporal de actividades del establecimiento en tanto puede subsanar los señalamientos y cumplir con la normatividad de Protección Civil.

La carencia de las distintas medidas de seguridad, ponen en riesgo tanto a empleados como a clientes y una vez subsanadas las deficiencias, se realizará una nueva inspección, podrá ser abierto nuevamente.

Por otra parte, COEPRIS, también realizó una inspección en la Gasolinera Japalma, la cual también fue clausurada.

En dicho negocio se detectó que no cuenta con aviso de funcionamiento, ni permiso vigente de Protección Civil, además de manual de operación de la estación de servicio y tampoco cuenta con el plan interno de emergencia o contingencia, entre otras faltas.