Arturo Rosas / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- El secretario técnico de Reynosa, José Hugo Ramírez Treviño, desmintió que la llegada de migrantes del diferentes partes del mundo este provocando que la ola de robos se disparé en esta ciudad fronteriza.

El funcionario municipal, aseguró que las estadísticas de delitos del fuero común, como son los robos a comercios y a casas habitación, registran un ligero descenso.

Reveló que esta baja en la ola de robos se debe al trabajo que se realiza de prevención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, y además porque hay más empleo, más oferta laboral, y eso ha permitido que disminuya de alguna manera este tipo de delitos.

“En el tema de robos, no tenemos que se estén disparando la incidencia, al contrario nuestras estadísticas indican una ligera baja en este tipo de delitos del fuero común”, apuntó.

Indicó que la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez ha estado muy al pendiente de que se trabaje de manera muy coordinados con los tres niveles de gobierno, y realizando las acciones suficientes, necesarias y oportunas para que el tema de migración no sea un problema para la ciudad.

Y es que en redes sociales se afirma que con la llegada masiva de migrantes cubanos, hondureños, salvadoreños y africanos se está afectando a todos los residentes de este municipio, pues se han estado disparando los robos a comercio y a casas habitación.

En los albergues de Reynosa hay más de mil 700 migrantes, más un número indeterminado que deambulan por la ciudad.

Pero además se quejan de la problemática que genera para los habitantes fronterizos el cierre de carriles de la Aduana de Estados Unidos para evitar un cruce masivo de migrantes hacia Estados Unidos, esto luego de que un grupo de migrantes intentó la semana pasada cruzar a fuerzas al vecino país por el puente Reynosa-Phar.

Sobre este último tema Ramírez Treviño, aseguró que las grandes filas de vehículos que intentan cruzar hacia Estados Unidos, tampoco es por el amago de los migrantes, sino por la estrategia administrativa anunciada por el presidente Donald Trump.

“Estas filas ya tienen tiempo haciéndose de esta forma, pues de acuerdo a declaraciones del presidente Donald Trump son estrategias administrativas para cubrir la demanda laboral que ocasiona la migración para los trámites administrativos, entonces es por eso que utilizan a personal asignado a casetas para poder atender el tema de migratorio”, puntualizó.