Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO. – Con todo y las bajas en la inflación registrada en los últimos tres meses, el índice anual de precios en medicamentos se mantuvo al alza, donde algunos lograron rebasar hasta en un 400 por ciento los incrementos acumulados en sus costos.
“No hay freno porque no hay autoridad que tenga un control sobre esto, pues incluso datos del INEGI registran la mayor alza en el material de curación en los últimos 20 años al alcanzar hasta un 50 por ciento”, declaró Román Díaz, empleado de una farmacia.
Señaló que la confusión entre la baja en los índices inflacionarios y la falta de control de precios ha propiciado se sostengan los aumentos en la venta de medicamentos durante los últimos meses.
Indicó que, particularmente algunos medicamentos de adquisición común como alcohol, algodón, jeringas y gasas, entre otros nueve productos más. registraron aumentos considerados fuera de todo control.
De acuerdo a los precios dados a conocer al consumidor, los antibióticos también se han sostenido en un aumento considerable en entidades como Nayarit, con un alza de 19 por ciento; Edomex, con 17.8 por ciento y en el estado de Morelos, con 13.5 por ciento.
Citó de manera específica las ampolletas Mavidol, el que hasta hace un mes tenía un costo de alrededor de 40 pesos y durante la última semana se situó en los 57 pesos, aparentemente en un reflejo de alta demanda.
Otras medicinas de fuerte demanda, como las ampolletas de complejo vitamínico Bedoyecta, actualmente alcanzar un precio sobre los 450 pesos, luego que anteriormente apenas rebasaba los 300 pesos.
Se logró establecer la alteración en otros medicamentos como la Sitagliptina para control de la diabetes, la que alcanzó un precio de 450 pesos en las farmacias Similares, cuando anteriormente se situaba sobre los 300 pesos.