septiembre 29, 2022

No se puede exigir trasvase a la presa Marte R. Gómez

Mientras no se recupere El Cuchillo

Si Monterrey tuviera sus otras fuentes con disponibilidad, se demandaría el cumplimiento con lo pactado en el acuerdo de 1996 para el trasvase de agua de la presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez, dijo, Raúl Quiroga Alvarez, experto en la materia hidráulica.

Jesús Garza / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Si Monterrey tuviera sus otras fuentes con disponibilidad, se demandaría el cumplimiento con lo pactado en el acuerdo de 1996 para el trasvase de agua de la presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez, dijo, Raúl Quiroga Alvarez, experto en la materia hidráulica.

Y explica que el principal fuente de abastecimiento para la gente de esa ciudad es el Cuchillo y si no se recupera su almacenamiento, no debe haber trasvaso porque es primordial el consumo humano de este vital líquido porque  no tienen más que esta presa y el agua subterránea

El almacenamiento actual de esta, dijo, es de  441.756 millones de metros cúbicos, equivalente al 39 por ciento.

Por lo que considera que la federación debe compensar a los 3 mil 700 usuarios del Distrito de Riego 026, bajo Río San Juan distribuidos en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz donde se siembran más de 66 mil hectáreas, pero que no haya el trasvase porque esta en crisis la población y no se puede dejarlos sin agua para que mueran de sed.

El acuerdo consiste en que cada 31 de octubre, si la presa El Cuchillo excede de 315 mm3 y la presa Marte R. Gómez tiene una capacidad menor a 700 millones de metros cúbicos, Nuevo León realizará el trasvase de agua hasta completar los 700 mm3, esto se debe a que con la construcción de El Cuchillo se afectó la disponibilidad de agua al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan en Tamaulipas.

Lo que se debe hacer a fondo,  indica, es se construya el emisor para retornar las aguas tratadas de Monterrey a la presa Marte R Gómez, pues con ello se tendrá un volumen mínimo de 189 mm3 en la Marte.

Además, refiere, si le suman los escurrimientos por cuenca propia se asegura  el riego del distrito 026, porque en las condiciones actuales es una locura exigir un trasvaso del Cuchillo.