agosto 19, 2022

Nopaleros buscan industrializar esta planta

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Productores de nopales verduleros de la entidad buscarán poner en operación una empresa para industrializar esta penca, además impulsarán crear un centro de acopio mediante el cual se puedan realizar las exportaciones de esta chumbera.

Así lo dijo Carlos Bustos Reyes, integrante del Sistema Producto Nopal y Tuna en la entidad, además dio conocer que actualmente existen más de 150 productores dedicados a la plantación de este cacto en los municipios de Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Gómez Farrias, Sotos la Marina, Victoria y Llera.

En estas regiones, detalla, se concentra el 70 por ciento de las personas dedicadas a la plantación del nopal verdulero. Recordó que en años anteriores han solicitado a las autoridades del sector agropecuario, el apoyo para incrementar en 55 por ciento la superficie de este cultivo y darle un valor agregado.

En Tamaulipas, destaca, existen más de mil hectáreas sembradas de diversos tipos de nopal, pero se requiere incrementar la producción, por ello piden apoyo para elevar la superficie a unas 3 mil hectáreas de esta planta.

Resaltó que esta penca como verdura tiene un alto precio en el mercado ya que la tonelada se logra comercializar hasta más de 12 mil pesos, mientras que nopales de otro tipo se venden industrializados por algunos productores que trabajan en proyectos donde transforman la planta.