Nuevo Laredo se prepara para enfrentar T-MEC

Nuevo Laredo se prepara para enfrentar T-MEC

Se debe contar con zonas industriales y comerciales listas para el escenario que se presente

“Los beneficios que vamos a ver con la ratificación son enormes, sólo en los últimos nueve meses México pasó a ser el principal socio comercial de Estados Unidos dejando atrás a China y a Canadá, esto crecerá aún más”.

Primitivo López / LA RED DE ALTAMIRA

LAREDO, Texas.- Existe disposición política para la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que implica contar en esta frontera con zonas industriales y comerciales preparadas para el escenario que se presente, aseguró hoy aquí la embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui.

Lo anterior lo expresó al término de un acercamiento de la diplomática con el presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuellar.

El alcalde expuso las ventajas y desafíos de Nuevo Laredo y la región en el contexto nacional e internacional y la importancia que tiene en materia de comercio exterior.

El munícipe destacó la estrecha relación que existe entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, para trabajar en beneficio de la región y mantener la competitividad que permite el desarrollo económico.

También le expuso los avances que ha tenido Nuevo Laredo con la llegada de nuevas inversiones, como el World Trade Center, entre otros temas de economía general.

Otros temas abordados fueron el migratorio y saneamiento del río Bravo, entre otros.

Antes, Bárcena Coqui, acompañada del cónsul general de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, se reunió con líderes empresariales en donde remarcó que el nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá traerá enormes beneficios cuando se ratifique y uno de ellos será un aumento en el movimiento de mercancías por este puerto fronterizo de Laredo.

Adelantó que “los beneficios que vamos a ver con la ratificación son enormes, sólo en los últimos nueve meses México pasó a ser el principal socio comercial de Estados Unidos, dejando atrás a China y a Canadá, esto crecerá aún más”.

Refirió que, de septiembre del 2018 a septiembre de este año, México tuvo un comercio con los Estados Unidos de 628 billones de dólares, Texas registró un intercambio de 216 billones y Laredo es el puerto aduanero número uno en la frontera con México.

La diplomática mexicana recomendó la ampliación de la infraestructura del puente Comercio Mundial y el proyecto de uno nuevo entre los dos Laredos.

La diplomática realizó recorridos a los puentes internacionales Puerta a las Américas y Juárez-Lincoln.

Su última actividad fue la visita al centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza del sector Laredo.

FORTALECEN EMPRESAS NEOLAREDENSES SU RELACIÓN CON LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

En apoyo a la educación, representantes de la Iniciativa Privada (IP) firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica  (UT) de Nuevo Laredo, con la finalidad de refrendar el compromiso con los estudiantes de continuar otorgando becas a jóvenes que no pueden costearse sus estudios.

De igual manera, el apoyo que brindan para que estudiantes de la UT puedan subsistir en otros países al calificar en los  intercambio, de esto fue testigo la regidora Iliana Medina García, representante del presidente municipal Enrique Rivas.

En su discurso, la edil destacó que el alcalde Enrique Rivas tiene como principal eje rector el apoyo a la educación, por lo que reafirmó el compromiso con estudiantes de los diferentes niveles educativos.

“Todos ustedes saben que la educación es uno de los ejes principales de la política pública de la administración municipal que encabeza Enrique Rivas. Estamos convencidos que es la principal plataforma para llevar bienestar a las familias de Nuevo Laredo, por esto nuestro reconocimiento a las 18 empresas comprometidas”, mencionó.

Por su parte, el rector de la UT, Alfonso Aramis Salas Pérez, agradeció a los representantes de las empresas por el apoyo, así como al agente aduanal Mario Palos Garza por su disponibilidad para los estudiantes, así como al Gobierno Municipal de Enrique Rivas por su apoyo a la educación.

“El presidente municipal Enrique Rivas sabemos está comprometido con la educación. Él lleva un doble compromiso, en principio es de formación docente, es maestro fundador de esta universidad y docente en la UAT, el doble compromiso es porque como primera autoridad, eso le obliga a apostarle a la educación, lo cual hace con gusto”, refirió.

Las empresas con las que se firmó el convenio de colaboración son: Medline, Asociación de Agentes Aduanales, Orange Express, Onilog, Modine, Transportes Palos Garza, Transportes Fema, Branson, Gemco, Agencia Aduanal Bolaños, Transportes STI, Centro ITS, Caterpillar, Backer Springfield, Quality Inn, Jasso Logistics, Gammyt Trucking y Agencia Aduanal Óscar Peña.

Posterior a la firma de convenio, se les entregó un reconocimiento por parte de la Universidad Tecnológica por su compromiso y apoyo a los estudiantes del campus, de igual modo, el presidente del patronato de la UT, Mario Palos Garza, entregó un cheque para otorgar 50 becas a nuevos estudiantes.

En el evento estuvieron como invitados los diputados locales Manuel Canales, Imelda Sanmiguel y Félix García, además la cónsul general de Estados Unidos en México, Kathryn Flachsbart; el jefe del CREDE, Aurelio Uvalle; así como rectores de Universidades Tecnológicas de la República Mexicana y miembros de las diferentes cámaras y asociaciones civiles de la ciudad, al igual que directores de los COBAT 01, 18 y 23, UEMSTIS 137 y 234, del CONALEP 246 y el Instituto Tecnológico.