septiembre 28, 2022

Nuevo modelo educativo una imposición ideológica

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAIRA
TAMAULIPAS.- El nuevo modelo educativo que se pretende implementar, no resuelve el problema del rezago en la educación, pues únicamente se trata de la imposición una ideología política y no del aprendizaje.
Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia, añadió que además el problema es económico, presupuestal y no se toca nada al respeto.
En ese sentido, apuntó como ejemplo de ello que el pasado mes de diciembre la exsecretaria Delfina Gómez anunció para Educación Especial un presupuesto de 719 millones de pesos para los tres millones de alumnos de esta área, pero en el primer semestre únicamente se ejercieron dos millones 200 mil pesos y hubo un subejercicio de 431 millones, y se dejó un fondo de 58 millones de pesos.
Así insistió en que los recursos no están llegando a las escuelas, “las aulas que es en donde se necesitan. No sabemos en dónde se están quedando”, comentó.
Reiteró que este nuevo modelo que se pretende establecer en 200 escuelas en Tamaulipas en plan piloto, no le da preferencia a la cuestión a la académica, ni aquel alumno egrese con un mejor perfil, sino la imposición de un pensamiento ideológico.
“Es una imposición de ideología partidista, es un intento de dejar una huella plasmada de manera profunda pensando en la continuidad de este proyecto del partido Morena”, recalcó Tovar Tapia, quien reiteró que este nuevo modelo educativo está destinado al fracaso.
Dijo que cada día se está peor en educación pues cada Gobierno Federal o Estatal, traen sus propios temas. En el magisterio están acostumbrados a que cada Gobierno trae situaciones diferentes pero que no se reflejan en una mejoría de la educación.
Apuntó que la Nueva Escuela Mexicana condena que la educación no ha llegado a todos por causas económicas y no se les permite un desarrollo de los alumnos con un perfil de egresos. “La nueva escuela culpa a la situación económica o al neoliberalismo de que los alumnos no hayan estudiado y no tengan oportunidades de trabajo”, indicó.
Añadió que se está en una etapa compleja en la cual primero se implementó la estrategia y después el proyecto.
Entre otras cosas, señaló que en el contenido de los libros de texto cambió la historia que en ellos está contenida, es diferente a la que ahora quieren presentar para las nuevas generaciones.