JAVIER CLAUDIO / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- Al cumplir dos años las nuevas restricciones que aplica EU en la exportación de ganado, productores de Tamaulipas lograron como beneficio la apertura de nuevos mercados, siendo estos principalmente en el mercado nacional.
Entre los nuevos requisitos a cumplir para exportar, destaca una segunda prueba de tuberculosis de origen a fin de poder liberarlo en su cruce y comercialización hacia Estados Unidos, declaró el productor Felipe Javier Fernández Martínez.
“Se puede decir que la actividad comercial ahora se comparte con las engordadoras nacionales, con la opción de vender también los mercados de Estados Unidos, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos sanitarios”.
Hizo saber el productor de ganado de la región, que después de dos décadas de contar con el estatus sanitario Acreditado Modificado (AM) para exportar becerros a Estados Unidos con una sola prueba de tuberculosis, se endurecieron las condiciones.
Reconoció que la detección de un becerro con problemas de tuberculosis, fue razón suficiente para la reclasificación del estatus ganadero de los hatos de Tamaulipas, lo que trajo su vez la búsqueda de nuevas oportunidades.
“Es así que desde hace dos años el estado ganadero de Tamaulipas fue reclasificado Acreditado Preparatorio (AP), lo que le obliga a otra prueba de origen, es decir, en todo el hato del rancho del exportador”, explicó.
Dicha decisión la tomó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA) a través del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal y notificada a la Dirección General de Salud Animal, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, abundó Fernández Martínez.
Destacó que esto trajo un gasto adicional a los exportadores en la gestión de la exportación de ganado, siempre en el ánimo de que no fuera oneroso de acuerdo al beneficio que deja la exportación.