noviembre 29, 2022

Obesidad en niños en aumento al padecerla tres de cada diez

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- El problema de obesidad infantil muestra cifras preocupantes y tendrán una tendencia adicional, más aún por el confinamiento, luego que, según registros de la Secretaría de Salud en el Estado, localmente tres de cada diez niños, entre seis y 12 años, padecen este tipo de problema, en tanto que a nivel nacional eleva en siete de cada 10.

El médico especialista en medicina general Arturo de la Garza Yarengg, hizo saber que México ocupa el quinto lugar en la tabla de países que tienen mayor población con este problema en el mundo y se espera que en una década el 36.8% de la población adulta mexicana padezca este trastorno, es decir, más de 35 millones de personas.

La obesidad se está convirtiendo en una de las peores pandemias no contagiosas en la historia de la humanidad., pues según El Atlas Mundial de la Obesidad (World Obesity Atlas) en el 2020 había 1,079 millones de personas con algún tipo de obesidad en todo el mundo, cifra que se prevé pueda agravarse y llegar a los 1,469 millones para el año 2030.

Expresó que el principal problema que alienta este tipo de salud es el sedentarismo, al evadir el ejercicio como caminar, trotar, no comemos saludable y todo esto se puede prevenir mediante la cultura sana.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que, por grupos de edad y sexo, las personas que presentan más esta enfermedad son los mexicanos que se encuentran entre los 30 a 39 años de edad, con el 39.6% de esa población con obesidad.

Consideró que estas estadísticas deben ser alarmantes, pues ocasionan no solamente molestias de patología física, sino son amenazantes a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, presión arterial, que ya afectan a más de 25 mil personas.

Mencionó que, según datos de la Secretaría de Salud de nivel federal, se estima que para el 2022 el porcentaje de población obesa pasará de 74 a 90 por ciento, derivado esto de la falta de corrección en los hábitos alimenticios y el ejercicio.

Aseguró que el problema deberá ser corregido mediante las revisiones de niños en escuelas poco a poco, peor es parte fundamental la participación de los padres de familia a fin de que permitan atender a sus hijos y que tengan una atención permanente hacia ellos.