Prevén aumento de hasta 50% en males gastrointestinales por altas temperaturas
Ante las elevadas temperaturas que se registran en la región, autoridades municipales exhortaron a la población a extremar las medidas de higiene en el manejo y consumo de alimentos para prevenir enfermedades gastrointestinales, las cuales podrían incrementarse hasta en un 50 por ciento durante esta temporada
Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
ZONA CONURBADA. – Ante las elevadas temperaturas que se registran en la región, autoridades municipales exhortaron a la población a extremar las medidas de higiene en el manejo y consumo de alimentos para prevenir enfermedades gastrointestinales, las cuales podrían incrementarse hasta en un 50 por ciento durante esta temporada.
La regidora Dorena Caballero Bonilla advirtió que el calor acelera la descomposición de los alimentos, lo que favorece la aparición de padecimientos como diarrea, vómito y cuadros de deshidratación, por lo que recomendó verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos donde se adquieren o consumen productos alimenticios.
“El calor favorece la descomposición de los alimentos, lo que puede provocar enfermedades gastrointestinales que afectan principalmente a los sectores más vulnerables de la población”, señaló la también presidenta de la Comisión de Salud en el cabildo porteño.
La edil también llamó a la ciudadanía a tener especial precaución al consumir alimentos crudos o preparados en la vía pública, procurando que hayan sido manipulados y conservados bajo condiciones adecuadas de higiene para disminuir el riesgo de infecciones.
Destacó que niñas, niños y adultos mayores son los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de estos padecimientos, ya que la combinación de enfermedades gastrointestinales y altas temperaturas puede derivar en severos cuadros de deshidratación.
Finalmente, Caballero Bonilla exhortó a la población a mantenerse hidratada y acudir de inmediato a una unidad médica en caso de presentar síntomas como diarrea, vómito o malestar estomacal.
“Es importante recibir atención oportuna para evitar complicaciones y proteger la salud durante esta temporada de calor”, concluyó.
