agosto 19, 2022

Obtiene Tamaulipas un millón y medio de toneladas de sorgo

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Al concluir las trillas de sorgo en el norte del estado correspondiente a la cosecha otoño invierno 2022, Tamaulipas logró obtener una producción de alrededor de un millón 500 mil toneladas, es decir, 300 mil toneladas menos de lo esperada.

Donde dicha merma fue originada por la falta de precipitaciones pluviales en algunas regiones, dijo Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.

Y una vez finalizada las trillas del grano rojo, así como de maíz, dijo, sus compañeros han iniciado con la preparación de sus tierras con la finalidad de captar humedad para el siguiente ciclo de siembra del otoño-invierno 2022-2023.

Aunque a pesar que no se alcanzó a lo esperado, dice, no se puede decir que fue malo para ellos como en otros años, dónde muchos de ellos no pudieron pagar préstamos conseguidos para efectuar los trabajos citados.

Y con esta cosecha obtenida y el precio que está obteniendo la tonelada del grano rojo, refiere, tendrán sus compañeros de liquidar los adeudos que tienen, dándoles la oportunidad también de seguir con esta actividad agrícola.

En maíz, menciona, se lleva un avance de trillas de un 80 por ciento, pues el 20 por ciento que resta corresponde al municipio de Río Bravo y de la ribereña.

En el grano blanco, indica, se prevé alcanzar una cosecha de 700 mil toneladas de las 120 mil hectáreas que fueran sembradas dentro del ciclo otoño-invierno 2021-2022, “consideramos que el rendimiento en este grano blanco andará entre las 5.8 toneladas por hectárea”.